PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 24 de enero de 2021

Crisis y Estoicismo

 



Es bien conocido que, en chino, la palabra crisis se traduce como Wei Ji. Está compuesta por dos caracteres: Wei, que significa peligro, y Ji, oportunidad.

Ante cada situación de adversidad, el ser humano se debate en el mayor desafío, que es la actitud apropiada para asumirlo y atravesarlo. A su vez, aparece el impulso reptiliano de afrontamiento o huida, dándole carácter a la decisión y elección que se hace en cada momento.

Del tipo de actitud y elección que se tome, depende en gran medida la dimensión emocional que asumirá ante la crisis o el desafío.

En este sentido, el movimiento filosófico conocido como estoicismo, creado por Zenón de Citio hacia el año 301 a.C. en Atenas, Grecia, nos puede ayudar a entender cómo funcionamos en términos de los sentimientos y reacciones emocionales que perturban la vida.

Algunos otros nombres de filósofos célebres que adhirieron al estoicismo en sus distintas etapas han sido Crisipo, Panecio, Posidonio, Séneca, Epícteto y Marco Aurelio.

4 pilares para asumir una posición estoica en la vida

Sintéticamente, se basa en dos conceptos, la virtud y la razón. Y en sus postulados, los estoicos proponen trabajar con la fortaleza interna y la ecuanimidad del carácter, puesto que uno de sus ideales es lograr permanecer imperturbables y con independencia emocional ante los acontecimientos del mundo externo.

Tiene cuatro pilares que le dan sustento:

  1. Felicidad: para el estoicismo el bien supremo es la felicidad, que consiste en la tranquilidad del alma.
  2. Sentido práctico: los hechos son de dos tipos: los que dependen de nosotros y los que no.
  3. Relación hombre - tiempo: se refiere a que el tiempo es relativo y depende de cómo lo utilizamos (aprovecharlo o desperdiciarlo).
  4. Cosmopolitismo: la idea central es que todos somos “ciudadanos del mundo”, y que lo que llamamos “Estado” es uno sin fronteras ni nacionalidades.

16 reflexiones para ser más estoicos ante las adversidades

Estas frases de grandes filósofos de la corriente estoica en sus distintas épocas nos invitan a mantener el temple del espíritu, la fortaleza interna y la capacidad de sobreponernos a enormes desafíos, lo que conocemos como resiliencia humana.

He agregado algunas herramientas con el fin de ayudarte en su aplicación práctica:

1. “Algunas cosas están bajo nuestro control y otras no. Las cosas bajo nuestro control son opinión, persecución, deseo, aversión y, en una palabra, lo que sea que sean nuestras propias acciones. Las cosas que no están bajo nuestro control son el cuerpo, la propiedad, la reputación, el mando y, en una palabra, lo que no son nuestras acciones”. Epicteto. 

Herramienta: No pierdas tiempo tratando de controlar lo inevitable. Practica la aceptación incondicional de todo lo que pasa.

2. «Te conviertes en lo que le das a tu atención” Epicteto.


Herramienta: Enfoca tu atención en pensamientos nobles para crear emociones pro-positivas para reducir el sufrimiento.

3. «Las obras se tienen medio terminadas cuando se han comenzado bien.» Séneca.

Herramienta: Muévete. El comienzo de un proyecto o idea es el 50% del camino. Sólo da el primer paso: los demás irán apareciendo.

4. «Es esencial que recuerdes que la atención que le des a cualquier acción debe ser proporcional a su valor.» Marco Aurelio.

Herramienta: Aquello a lo que prestas atención, por mínima que sea, te domina. Cuidado con lo que piensas, porque puede controlarte y determinar tus resultados concretos.

5. «No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas». Séneca.

Herramienta: Da el primer paso, luego otro, y sigue. Cuando vences la inercia, la mediocridad y la procrastinación, el impulso hacedor es imparable.

6. «No te sabotees a ti mismo adoptando involuntariamente actitudes negativas e improductivas a través de tus relaciones con otros.» Epicteto.

Herramienta: Cada vez que entregas a otro tu poder personal, estás disminuyendo tu auto valoración y creas dependencia emocional.

7. «Si logras algo bueno con trabajo duro, el trabajo pasa rápido, pero el bien perdura. Si haces algo vergonzoso en busca del placer, el placer pasa rápidamente, pero la vergüenza perdura.» Musonio Rufo.

Herramienta: Descubre un propósito trascendente y transfórmalo en tu legado para la humanidad. ¿Qué estás sembrando en tu paso por el mundo?

8. «No hay viento favorable para el que no sabe dónde va.» Séneca.

Herramienta: Las personas quejosas y cómodas usan eso como un escudo de comodidad. Los que avanzan y tienen éxito, se mueven contra el viento y cualquier tempestad y siempre se levantan.

9. «¿No sabes que un buen hombre no hace nada por las apariencias, sino por hacer lo correcto?» Epicteto.

Herramienta: Sostén como pilares innegociables la integridad, congruencia e impecabilidad en tus acciones.

10. «La mayoría de lo que hacemos y decimos no es esencial. Pregúntate en cada momento, ¿es esto necesario?» Marco Aurelio.

Herramienta: Sé productivo cada día y elige bien a qué le prestarás atención y lo que pondrás en acción.

11. «No es que tengamos poco tiempo, sino que perdemos mucho.» Séneca.

Herramienta: El foco y la atención en lo esencial hace toda la diferencia en la excelencia del resultado de tu vida, en cualquier aspecto.

12. «Toma este momento. Sumérgete en sus detalles. Responde a esta persona, este desafío, esta acción. Deja las evasiones.» Epicteto.

Herramienta: La actitud de víctima culpando a otros, y sin compromiso total y absoluto, sólo atrae mediocridad a tu vida. Una vida sin evasiones implica asumir tu responsabilidad indelegable. Tú eres el responsable de todo lo bueno y de todos los infortunios que vives. Hazte responsable.

13. «En cada momento mantén la atención en la tarea que tienes entre manos. Realiza cada tarea como si fuera la última, evitando la distracción, el drama, la vanidad y la queja por tu situación.» Marco Aurelio.

Herramienta: La queja no construye ni te saca del lugar donde estás. Enfócate en lo esencial para aportar calidad a tu vida en cada acción que emprendes. Pregúntate: ¿esto me acerca o me aleja de mi objetivo principal de vida?

14. «Lo innecesario, aunque cueste solo un poco, es caro». Séneca.

Herramienta: Elimina todo lo superfluo de tu vida. Esto incluye personas, cosas y anhelo de posesiones innecesarias.

15. «Que no te arrastren los accidentes exteriores; procúrate tiempo libre para aprender algo bueno y cesa ya de girar como un trompo.» Marco Aurelio.

Herramienta: Mantén el equilibrio emocional interno; así evitarás dejarte arrastrar por los acontecimientos que, en la mayoría de los casos, no tienen nada que ver contigo ni tienes ninguna influencia sobre ellos para cambiarlos.

16. «Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de la práctica». Séneca.

Herramienta: Todo el aprendizaje que tienes que hacer en la vida se aprende haciendo. Hacerlo lo hace. La teoría y lo académico son excelentes como marco conceptual: el verdadero desafío es practicar en el teatro real de la vida. Allí vas a comprobar si esos cientos de libros que leíste y si las ideas que te inculcaron realmente funcionan y crean una vida mejor para ti y los demás.

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo Clínico. Psicoterapeuta. Psicólogo presencial y online. Teléfono: +34 653 379 269 Gran Vía 32, 3° Izq. rcordobasanz@gmail.com                          Página Web: www.rcordobasanz.es


No hay comentarios: