PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 14 de enero de 2021

Trastornos Borderline. Gestalt

 


Rodrigo Córdoba Sanz. Experto en Trastorno Límite de la Personalidad (Borderline), ansiedad, depresión, terapia de parejas. Psicólogo Clínico y Psicoterapeuta. rcordobasanz@gmail.com  Web: TLP-Psicoterapia  Instagram: @psicoletrazaragoza


Tipos de trastorno borderline

Existen dos tipos de TLP, el convencional de bajo funcionamiento y el invisible de alto funcionamiento, y la combinación de ambos.

Características del tipo “convencional” de bajo funcionamiento:

1.     Afrontan el dolor principalmente a través de conductas auto destructivas como auto-mutilación y acciones relacionadas con el suicidio (esto se conoce como “acting in”.)

2.     Reconocen que tienen problemas y buscan ayuda con algún profesional de la salud mental, usualmente de forma desesperada.

3.     Tienen mucha dificultad con ser funcionales diariamente.

4.     Los retos más grandes que enfrentan los familiares son encontrar el tratamiento adecuado, ayudarlo en las crisis, lidiar con sentimientos de culpa y el costo económico del tratamiento. Los padres temen que su hijo no logre vivir de forma independiente.

Características del tipo “invisible” de alto funcionamiento:

1.     Niegan firmemente tener algún problema, incluso mínimo. Los conflictos en las relaciones, pueden aseverar, son siempre culpa de los demás. Si los familiares sugieren que pueda padecer de TLP, casi siempre acusan más bien a este miembro de padecer de borderline.

2.     Se rehusan a buscar ayuda a menos que alguno amenace con terminar con la relación. Si acuden a terapia, usualmente no intentarán trabajar en sus problemas. En terapia de pareja su meta generalmente es convencer al terapeuta que han sido victimizados.

3.     Afrontan el dolor mediante el enojo, culpando y acusando a los familiares de problemas reales o imaginarios.

4.     Esconden su baja autoestima detrás de una pose dura de seguridad que cubre su tormento interior. Usualmente funcionan muy bien en el trabajo y solo muestran su conducta agresiva hacia las personas cercanas.

5.     Si tienen otros trastornos mentales, usualmente son aquellos que le permiten tener un funcionamiento alto, como el trastorno de personalidad narcisista.

6.     Los retos de sus familiares incluyen afrontar su conducta abusiva, verbal, emocional y a veces física; intentar convencer a la persona con TLP de buscar ayuda; preocuparse de las conductas agresivas con otros niños o hermanos pequeños; intentar y fracasar en poner límites.

Entender a una persona con trastorno borderline

Es importante entender los supuestos inconscientes que sostienen las personas que sufren de TLP para llevar una relación más adecuada. Considera que estos puntos no reflejan el pensamiento de todas las personas con borderline y no necesariamente están presentes estas formas de ver en una persona con TLP.

✤    " Debo ser amado por toda la gente importante en mi vida en todo momento de lo contrario no valgo nada. Debo ser totalmente competente en todo sentido para ser una persona diga de ser querida."

✤     "Algunas personas son buenas y todo en ellas es perfecto. Otras personas son totalmente malas y debe ser severamente acusadas y castigadas por ello."

✤     Mis sentimientos son causados siempre por eventos externos. No tengo ningún control de mis emociones o las cosas que hago en respuesta a ellas.

✤     A nadie le importo tanto como me importan los demás, por lo tanto siempre pierdo a todos aquellos que me importan a pesar el intento desesperado de hacer cosas para impedir que me dejen.

✤     Si alguien me trata mal, entonces me vuelvo malo.

✤     Cuando estoy solo, no soy nada ni nadie.

✤     Seré feliz solo cuando encuentre una persona perfecta que me dé todo y me ame y me cuide sin importar qué pase.

✤     Pero si alguien me ama de una manera casi perfecta, entonces algo debe de estar mal con ellos.

✤     No puedo soportar la frustración que siento cuando necesito algo de alguien y no puedo conseguirlo. Debo hacer algo para deshacerme de la frustración.





1 comentario:

ZselberG dijo...

Esta muy bien. Llevo años padeciendo de este trastorno y recabando información y es la primera vez que leo sobre el trastorno narcisista. Un buen aporte con el que me identifico. Gracias!