PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 7 de enero de 2021

Trastornos Disociativos

 


 Rodrigo Córdoba Sanz. Psicología Clínica y   Psicoterapeuta. N° Col.: A-1324                     Gran Vía 32. 3°I Teléfono: +34 653 379 269       Instagram: @psicoletrazaragoza.                         Página Web: Psicólogo Zaragoza TLP


Los trastornos disociativos​ se definen como todas aquellas condiciones patológicas que conllevan disrupciones o fallos en la memoria, conciencia, identidad y/o percepción.

Diagnóstico

El diagnóstico suele implicar la evaluación de los síntomas y el descarte de cualquier afección médica que pudiera causar los síntomas. Las pruebas y el diagnóstico a menudo implican una remisión a un profesional de la salud mental para determinar el diagnóstico.

La evaluación puede incluir lo siguiente:

  • Examen físico. El médico te examina, hace preguntas profundas y revisa tus síntomas y antecedentes personales. Ciertas pruebas pueden descartar afecciones físicas (p. ej., lesiones en la cabeza, ciertas enfermedades cerebrales, privación del sueño o intoxicación) que pueden causar síntomas como la pérdida de memoria y una sensación de irrealidad.
  • Examen psiquiátrico. El profesional de la salud mental te hará preguntas sobre tus pensamientos, sentimientos y comportamiento y hablará contigo sobre los síntomas. Con tu permiso, la información suministrada por familiares y otras personas puede ser útil.
  • Criterios de diagnóstico en el DSM-5. El profesional de salud mental puede comparar tus síntomas con los criterios de diagnóstico del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM-5, por sus siglas en inglés), publicado por la American Psychiatric Association (Asociación Estadounidense de Psiquiatría).

Para el diagnóstico de los trastornos disociativos, el DSM-5 enumera estos criterios.

Amnesia disociativa

Para la amnesia disociativa:

  • Tuviste un episodio o más (por lo general, traumáticos o estresantes) en los que no podías recordar información personal importante, tu identidad o tu historia de vida. Esta pérdida de memoria es demasiado amplia para explicarse como un olvido común.
  • Los episodios de pérdida de memoria no suceden solo en el trascurso de otro trastorno de salud mental, como el trastorno de estrés postraumático. Los síntomas tampoco se deben al alcohol u otras drogas y la causa no es una afección médica o neurológica, como la amnesia asociada con un traumatismo de la cabeza.
  • También puedes experimentar una fuga disociativa, en la que intencionalmente viajas o experimentas un estado de confusión con amnesia (incapacidad de recordar tu identidad u otra información personal importante).
  • Los síntomas producen estrés significativo o problemas en tus relaciones personales, trabajo y otros ámbitos importantes de tu vida.

Trastorno de identidad disociativo

Si padeces trastorno de identidad disociativo:

  • Manifiestas, u otras personas observan en ti, dos o más identidades o personalidades definidas (lo que en algunas culturas puede describirse como «posesión») en forma no deseada e involuntaria. Cada identidad tiene su propio patrón para percibir, relacionarse y pensar sobre ti mismo y el mundo.
  • Tienes lagunas recurrentes de memoria para episodios cotidianos, habilidades, información personal importante y sucesos traumáticos, y estas lagunas son demasiado amplias para explicarse como olvidos comunes.
  • Estos síntomas no forman parte de una práctica cultural o religiosa aceptada por la mayoría de las personas de tu comunidad.
  • Los síntomas no se deben al alcohol u otras drogas, ni a una afección médica. En los niños, los síntomas no se deben a amigos imaginarios ni a otros juegos de fantasía.
  • Los síntomas producen estrés significativo o problemas en tus relaciones personales, trabajo y otros ámbitos importantes de tu vida.

Trastorno de despersonalización-desrealización

En el trastorno de despersonalización-desrealización:

  • Tienes la sensación persistente o recurrente de estar separado de ti mismo, como si fueras un observador externo de tus pensamientos, sensaciones, acciones o de tu cuerpo (despersonalización). O bien, te sientes desapegado o experimentas una sensación de irrealidad con respecto a las cosas que te rodean, como si estuvieras en un sueño o como si el mundo estuviera distorsionado (desrealización).
  • Durante un episodio de despersonalización o desrealización, sabes que lo que experimentas no es real.
  • Los síntomas no ocurren solo en el trascurso de otro trastorno mental, como esquizofrenia o trastorno de pánico, o durante otro trastorno disociativo. Además, los síntomas no se explican por los efectos directos del alcohol o de otras drogas ni por una enfermedad, como la epilepsia del lóbulo temporal.
  • Los síntomas producen estrés significativo o problemas en tus relaciones personales, trabajo y otros ámbitos importantes de tu vida.

Tratamiento

El tratamiento para los trastornos disociativos puede variar en función del tipo de trastorno que tienes, pero, por lo general, incluye psicoterapia y medicamentos.

Psicoterapia

La psicoterapia es el principal tratamiento para los trastornos disociativos. Esta forma de terapia, también llamada «terapia de conversación», «asesoramiento psicológico» o «terapia psicológica», consiste en hablar sobre tu trastorno y los problemas relacionados con un profesional de salud mental. Busca un terapeuta con formación avanzada o experiencia en la atención de personas que han tenido algún trauma.

Tu terapeuta trabajará para ayudarte a entender la causa de tu trastorno y a desarrollar nuevas formas de afrontar las situaciones de estrés. Con el tiempo, el terapeuta puede ayudarte a hablar más sobre el trauma que sufriste, pero, por lo general, solo lo hará cuando puedas hacer frente a desafíos o situaciones y tengas una relación con el terapeuta como para tener estas conversaciones de manera segura.

Medicamentos

Aunque no hay medicamentos que traten específicamente los trastornos disociativos, el médico puede recetarte antidepresivos, medicamentos para la ansiedad o antipsicóticos para ayudarte a controlar los síntomas de salud mental asociados con los trastornos disociativos.

No hay comentarios: