PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 4 de diciembre de 2010

Flow:Mihaly Csikszentmihalyi. Psicología de la felicidad.



Titulo: “FLUIR” (“FLOW”)


Título: “APRENDER A FLUIR”

Autor: Mihaly Csikszentmihalyi.

Editorial: Kairos.

Dos libros con notable éxito. El primero de ellos, “FLUIR” alcanzó el nivel de best-seller a nivel mundial.

El prestigioso New York Times Book Review estima que: “FLUIR es un libro muy importante, toda vez que el camino hacia la felicidad no apunta a un estúpido hedonismo, sino a la Asunción consciente de un reto”

Mihaly Csikszentñmihalyi es profesor y decano del departamento de psicología de la Universidad de Chicago.

El libro ha sido traducido a nueve idiomas.

El libro se subtitula “Una psicología de la felicidad”, análizandose este concepto desde una óptica muy interesante.

La primer conclusión es que debemos separar el concepto PLACER como sinónimo de FELICIDAD.

Lo primero que aparece cuando idealizamos la idea de felicidad es relacionarla con sexo, dinero, descanso y playas idílicas.

Pero aunque el Placer es un componente de la Calidad de Vida, no es el único.

Por otra parte, las experiencias de placer no son acumulativas. Es decir, aunque un determinado día estemos muy bien por tener una buena comida, la suma de buenas comidas no eleva el rango de felicidad.

El libro no nos da formulas de felicidad como suele ser habitual en los libros llamados de autoayuda, sino que es un ejercicio intelectual de investigación para saber dónde reside el disfrute y lo que supone de camino del crecimiento personal.

El título del libro corresponde al concepto de los estados de disfrute cuando nos imbuimos en una tarea que es útil en si misma, independiente de los resultados o consecuencias. Es lo que se denomina AUTOTELICO, que vale por mi mismo.

El acto de pintar un cuadro para el entusiasta de la pintura, es un acto de fluir pues el pintor no está pensando en términos de producción o de valor. Lo que se valora es el disfrute en el acto de pintar en si mismo.

En ese acto de pintar se está como flotando o fluyendo, aislado del mundo exterior y creando un cerco para que no entren las preocupaciones. El tiempo se dilata, y el esfuerzo no se percibe como un arduo trabajo, sino como un acto de disfrute.

Más adelante, el autor repasa en qué momentos o circunstancias se suelen dar los momentos de FLUJO y estudia sus características.

Lo que no analiza el autor son los mecanismos del FLUIR, ni priorizar unos momentos sobre otros.

Por nuestra parte, en el CLUB DE LA INTIMIDAD PSICOLOGICA, tomamos un concepto parecido, utilizando una de esas circunstancias en que suele aparecer el sentimiento de flujo: El contacto humano.

En el libro se analiza ésta circunstancia, pero no se metodiza.

Las bases de funcionamiento del Club de la Intimidad Psicológica, exploran todas las posibilidades en ese terreno y se aventura a crear un paradigma de funcionamiento de tipo bio-eléctrico.

No hay comentarios: