PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 27 de diciembre de 2010

Padres-hijos

Cuando un adolescente conduce un coche de forma temeraria y el profesional nos dice que eso es "normal" no estamos ayuaándole mucho a la familia, con seguridad que los padres piensan que prefieren que es mejor que se desvíe de la norma estadística. Al mismo tiempo existen identificaciones entre padres e hijos, los padres deben reconstruir su propia biografía para identificar los comportamientos y actitudes que ellos tuvieron y que molestaron a sus padres, los abuelos del hijo en cuestión. Lo importante es que todo hijo quiere liberarse de sus padres y al mismo tiempo permanecer unidos a ellos, en efecto, los padres también sienten una mezcla de sentimientos encontrados.
No hay reglas para tratar a un hijo, cada hijo es distinto y tiene distinta estructura caracterial, si tenemos  gemelos el parecido físico y temperamental será mayor pero con la edada se irán independizando de diferente manera, la individualización.
Dice Bruno Bettelheim:
"Si recordamos todo esto, ¿cómo podemos dejar ed simpatizar con lo que está pasando nuestro hijo? Darse cuenta de que lo que hace el chico es normal para su edad lleva, en el mejor de los casos, a una aceptación resignada de su conducta. Pero la comprensión salida de nuestros propios recuerdos tiende un puente sobre el abismo que nos separa del hijo y forja un fuerte vínculo emocional entre él y nosotros.
Esta empatía importantísima nace tanto de los esfuerzos por comprender lo que hay detrás de la conducta de nuestro hijo como de los recuerdos conscientes y subconscientes de nuestras propias experiencias paralelas, que vemos reflejadas en su comportamiento. Y aquí no importa realmente si en nuestros tiempos representamos nuestros deseos o los suprimimos: su mero recuerdo nos ayudará a guiar a nuestro hijo durante su período difícil de una manera que él pueda aceptar y usar y que a nosotros nos haga disfrutar al proporcionarla. Porque un niño, o un adolescente, se sentirá más seguro y aceptará de mejor grado la orientación de los padres si se percata de que éstos actuán de forma auténtica, guardando fidelidad a sus valores y convicciones y, sobre todo, basándose en lo que han aprendido de sus propias experiencias similares".

No hay comentarios: