PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 26 de diciembre de 2010

"Conversando con los padres", Donald Winnicott

El bebé sabe mejor que nadie que estúpido es ser siempre sensato. Conversando con los padres. Donald Winnicott



"En 1954, Isa Benzie, transmitiéndole su entusiasmo y confianza por lo que él hacía; fue ella, según las palabras del propio Winnicott quien "extrajo", de lo que yo había dicho, la frase "madre devota común y corriente", agregando que "de inmediato se convirtió en un rótulo útil, adecuado para mi necesidad de apartarme tanto de la idealización como de la docencia y la propaganda. Pude así continuar con mi descripción de los cuidados del niño tal como son practicados espontáneamente en todas partes".
Curiosamente, en este escrito Winnicott declaraba asimismo que luego la guerra no retomó la práctica de la pediatría (aunque siguió haciendo clínica psiquiátrica de niños) y, consecuentemente, no estaba en contacto tan íntimo como antes con el cúmulo de materiales cotidianos vinculados con la interacción entre la madre y el hijo. Por lo tanto, para estas charlas se vio obligado a "reavivar la llama clínicas" utilizando materia procedente de "las experiencias regresivas de los pacientes psicoanalíticos, muchos de ellos adultos, que me permitían examinar de cerca la relación madre-bebé (o progenitor-bebé en general)". Y añade: "En la época de estas charlas en la BBC a fines de la década del cuarenta, yo me encontraba en una situación singular, ya que me era posible considerar a mis pacientes tanto en función de la pediatría como de una clase de psicoanálisis que me era peculiarmente propia. Como es natural, al hablar por radio tenía que emplear el lenguaje de la pediatría aunque, según puede advertirse, para mí la pediatría ya se había convertido en el lugar para el estudio emocional del lazo emocional madre-bebé, dando por sentada (como normalmente es posible hacerlo) la salud física. Había pasado de la "alimentación del bebé" a la involucración mutua entre la madre y el bebé".
-----------------------------------------------------------------------------------------
 Podemos inferir por las citas de Bettelheim a Winnicott, la influencia que Winnicott tuvo en la educación y tratamiento de niños y adolescentes con problemas. Fue un promotor de grandes ideas. Descubrió en el adulto el niño que había en él, como Freud habóia descubierto el adulto que había en el niño. Se pueden ver las semejanzas entre ambos autores y ambos dicen que lo mejor para una madre es seguir lo que le indique su sentido común, el caso concreto y el conocimiento de su hijo. Cada caso es singular y no existen generalizaciones, para eso están los psicoterapeutas que ayudan a las madres y a los hijos a encontrar un punto de encuentro y un camino hacia la salud. Son dos autores con una bibliografía distinta, por ejemplo, el libro más popular de Bettelheim es "Psicoanálisis de los cuentos de hadas" y el de abajo citado, para Winnicott tenemos otros muchos, ya que su bibliografía es muy extensa, por ejemplo, "Sostén e interpretación", "Psicoanálisis de una niña pequeña. Piggle", "El hogar nuestro punto de partida", etc. Winnicott era más clínico y Bettelheim se puede decir que era más divulgador y centrado en los padres.
Ambos convergen en muchos aspectos. Winnicott revolucionó el análisis y la mirada de los niños y la relación con sus padres por su extensa formación y su gran experiencia con casos pediátricos y la clínica de adultos. Winnicott fue alguien que acercó el paciente emocionalmente al psicoanalista o psicoterapeuta, que cambió muchos de los dogmas del psicoanálisis, que fue muy creativo y que se amoldó a las necesidades del paciente con justeza y brillantez, ése es el camino del futuro del psicoanálisis y la psicoterapia. Además hay que matizar que muchas corrientes, sobre todo la dinámica adopta conceptos de Winnicott como básicos para entender la relación paciente-terapeuta. Yo mismo juego con Winnicott y tengo una mirada que se ha visto influida por Winnicott para según que tipo de pacientes y otros autores para otros, son herramientas dispuestas para el terapeuta que trata de mejorar el bienestar del paciente de la mejor y más amplia manera posible. Creo que es conveniente para atender a una persona en psicología que tenga una formación psicoanalítica para poder atender a su discurso de una manera más profunda, aunque luego las técnicas de intervención puedan ser eclécticas y ajustadas al paciente, como Winnicott invitaba a hacer siguiendo el análisis de la transferencia como marco conceptual de trabajo.

Conversando con los padres. Aciertos y errores en la crianza de los hijos.


Winnicott, Donald W.

Concebido como una recopilación de todas las charlas radiofónicas que dio Winnicott en la BBC a partir de 1955, el presente volumen aborda problemas fundamentales de la infancia, en un estilo claramente pensado para los padres: desde las tensiones de la edad preescolar, pasando por su costumbre de chupar ropa u objetos de tela, hasta la necesidad de imponerle prohibiciones.



Contenido

1- Para padrastros

2- Decir NO

3- Celos

4- Qué es lo que fastidia?

5- Seguridad

6- Sentirse culpable

7- El desarrollo del sentido de lo correcto y lo incorrecto

8- Tensiones en la edad escolar

9- Conclusiones

Editorial: Paidos
ISBN: 9788475098678

No hay comentarios: