PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 26 de diciembre de 2010

El centro disipado


El mundo circula a través de un centro que es el mundo interno, lugar desconocido para nosotros como es el inconsciente, el preconsciente puede ser atisbado si identificamos y superamos ciertas barreras. Esto ya lo dijo Freud, claro está. Hay una cuestión que me produce cierto desasosiego, es el sufrimiento humano que no es reconocido por las personas. En mi experiencia profesional y en mi vida, he conectado con individuos que podían ser tildados por los que gustan de rótulos como "psicópatas", gente sin empatía, con perspicacia, con aires de grandeza, manipuladores, chantajistas y que hieren al que más pueden por el ángulo más correcto. El costado femenino, dado que el trastorno antisocial de la personalidad (que es el nombre oficial) es más prevalente en los varones, es la personalidad histriónica, que llama la atención a otros para manipularles, esto son palabras de Theodore Millon, eminente personólogo que ha escrito varios tratados sobre trastornos de personalidad. El sufrimiento de estas personas se enfoca hacia los demás porque no tienen conciencia de enfermedad. Es un trastorno egosintónico. La persona se siente perfecta y sólo los síntomas de ansiedad y depresión les lleva a consulta. Algunos catalizan su ira a través del desprecio en distintos medios, por cierto, esto de los blogs, es un medio muy recurrente, así que tengan mucho cuidado en seleccionar los autores que se dan aires de grandeza y desprecian a los demás. Son personas que además suelen tener aires paranoicos que Freud diría que es por una sexualidad reprimida, por una homosexualidad reprimida. En muchos casos es así, pero no podemos tomar como verdad absoluta esa intelección de Freud.
Es cierto que ete tipo de personas están en la calle y estos sí hacen daño, no como los esquizofrénicos, que la mala prensa les ha llevado a tener un doble estigma, el de agresivos y locos. Cuando un paciente esquizofrénico está en tratamiento es una persona que suele estar muy tranquila, contenida por la medicación y con muchos recursos psíquicos, al final, en los casos graves se pueden deteriorar, pero otros muchos pueden recuperarse. El libro de Radio Nikosia, del que hablé hace un tiempo, es un ejemplo de lo hermoso que puede ser el punto de visto, así como original, de una persona con esquizofrenia. El proyecto de Radio Nikosia ha sido comandado por la Princesa Inca, que es la que más habla en La Ventana de Genmna Nierga de la Ser, aparte ellos tienen su radio independiente en Barcelona que está autogestionada y donde invitan a expertos para aportar algo de luz a la cruz de la esquizofrenia.
Los psicópatas quieren y saben hacer daño, un esquizofrénico puede hacerlo si no está medicado y tiene delirios o voces que le invitan a hacer daño a alguien, pero no están han perdido el contacto con la realidad, no lo hacen para hacer daño premeditadamente sino que es un síntoma grave de una enfermedad no tratada.
Los psicópatas, y Vicente Garrido, un psicólogo de la Universidad de Valencia ha escrito mucho sobre ellos, son personas que pueden tener cargos de prestigio, son ambiciosos, son exhibicionistas y les gusta ser admirados, utilizan a las otras personas para sus propios fines y son un problema social porque hacen mucho daño a la gente. Nos podríamos sorprender en cierto modo de los que corretean por nuestras ciudades, con maletines, en la Universidad, en otros trabajos y pocos de ellos pedirán ayuda a lo largo de su vida, chupan a los demás, les sacan la sangre y luego les devoran. Son personas generalmente inteligentes pero no siempre es así. Tienen un alto concepto de sí mismos aunque tampoco es siempre así y se apoyan en sus puestos de trabajo y en los otros para erigirse en dirigentes de un grupo selecto donde controlan y manipulan a los demás. No tienen sentimientos, son lo contrario de los esquizofrénicos y los bipolares que están llenos de emociones que les desbordan, éstos tienen empatía, necesitan afecto y comprensión y ser tratados de una forma humana, cálida y cercana. Existen profesionales con este padecimiento en todas las ramas. Desde un taller hasta un estudiante de periodismo. Suelen tener conflictos con la justicia (los menos inteligentes) y suelen tener éxito profesional por lo que socialmente tienen una buena posición y son admirados, cuestión que su narcisismo alimentado les realza en sus propósitos de gloria y admiración de los demás. En el fondo, son pobres hombres, llenos de complejos, su egolatría, envidia y ácida dureza sin escrúpulos a veces les condice a la soledad pero otras veces son grandes ejecutivos de importantes empresas. No tengan miedo de una persona con esquizofrenia a pesar de su excentricidad o de una persona con trastorno bipolar o de una con trastorno límite, ellos con su sensibilidad podrán empatizar con ustedes aunque la vida pueda resultar un pelín caótica. Son personas que quieren, aman y sienten profundamente, cuestión que un psicópata no puede hacer, el psicópata es alguien mecánico, formateado y fanático. Han perdido su humanidad por motivos que no se pueden generalizar, pero quizá la no validación en períodos sensibles y el escarnio y el vilipendio temprano les hace conquistar un lugar de superiodad para vengarse del mal que les ha provocado la sociedad. En "Inocencia Interrumpida", Angelina Jolie hace de sociópata y está bastante logrado, de hecho le dieron el Oscar a la mejor actriz secundaria según recuerdo.
Afortunadamente la bondad, la belleza, la creatividad y la sensiblidad son valores que priman en las consultas y eso hace que un terapeuta crezca con los pacientes, aprendiendo emocional e intelectualmente en una relación que se construye entre los dos, tratando de crear un lugar o espacio de "juego" donde poder hablar y ser escuchado, donde poder ser entendido  y donde resolver los problemas emocionales, de relación, de carácter o de crecimiento mental o madurez emocional que presenta esa persona.
La belleza de este trabajo no se ve ensombrecida por la aparicíón de estas personas que son mentirosas, audaces y caníbales emocionales, la amplia mayoría de los pacientes son personas extraordinarias que han dado un paso definitivo hacia la salud, confiando en otro para hacer un trabajo conjunto, entre dos, el de superar sus problemas y aliviar el sufrimiento.

No hay comentarios: