PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 3 de diciembre de 2010

Winnicott y su relación con Klein

Winnicott es un autor teórico pero sobre todo un clínico avezado, empezó siendo pediatra en el Paddington donde estuvo cuarenta años en lo que llamaba Psychiatric Snak Bar, donde él atendía a las madres con su bebé. Alllí emprendió la tarea de explicar y estudiar la relación madre-bebé que se vio cristalizada en numerosas publicaciones y conferencias en distintos lugares. Mientras tanto se analizaba con James Strachey, el que sería traductor de las obras completas de Sigmund Freud al inglés. Pero un día se acercó Winnicott a la sesión y le dijo que estaba interesado en el análisis de niños, a los que humildemente, Strachey respondió que para eso debería hablar con Melanie Klein. El libro El Psicoanalísis de niños  otras obras como Relato del psicoanálisis de un niño, Envidia y Gratitud, Amor, culpa y reparación. Estas obras le cautivaron, especialmente la primera, aún así no estaba de acuerdo en la pulsión de muerte en el niño y se acercaba más por sus lecturas de Henri Bergson y de Darwin, como un naturalista a la palabra instinto antes que pulsión y no consideraba que lo mortífero estuviera presente en su experiencia. Si la agresividad con una connotación de experiencia de ilusión y primer paso para la creatividad si la madre se mostraba inerme ante los "ataques" del bebé que está explorando el mundo.
Melanie prefirió seguidores más fieles y leales a su lenguaje, Winnicott dijo en más de una reunión con la palabra y por escrito (veáse El gesto espontáneo compilado por Rodman) que no existe la envidia en él  y tampoco la pulsión de muerte. Él le debía mucho a Freud pero recogía lo que otros autores hacía como un compositor que se inspira a partir de lo que ha escuchado sin citar las fuentes,  aunque reconociera la valía de Freud en muchas ocasiones, de Ferenczi y otros muchos.
Melanie Klein, sabiendo de la experiencia de Winnicott y su entrada en la SPB con el escrito La Defensa Maníaca, respetó sus ideas algo naturalistas y centradas en el environment (medio ambiente) para que se alejaran y se admiraran. Esto llevó a que Winnicott analizara a su hijo Eric pero Klein quería supervisar el trabajo, a lo que Winnicott se negó, además Klein pidió que se le eximiera del reclutamiento y Winnicott dijo que le vendría muy bien para su madurez. Recordemos que Winnicott estuve en buques de guerra como médico, lugar donde leyó a Darwin, El origen de las especies y a otros de su agrado.
Melanie Klein le dijo que se analizara con Joan Riviere, compañera suya de pensamiento y obra, y los resultados fueron cuestionables así como los resultados ya que Riviere habló mal de Winnicott en las reuniones de la Sociedad Británica de Psicoanálisis e incluso mencionó su impotencia y asoció su teoría a problemas psicológicos. Winnicott le dijo algo así como pareces la bruja de los niños, traducción que les hago para ver la relación entre ambos analistas. Recordemos que un analista necesita de una formación en Psicoanálisis didáctico para ingresar en un grupo de Psicoanálisis como el SPB, los problemas derivados de esto los sufrió Winnicott, porque el dogma y la estrechez de miras está a la orden del día.
Bowlby que fue presidente de la SPB, Winnicott que también lo fue, Masud Khan y otros psicoanalistas muy valiosos crearon un Middle Group, que fue denostado y que se encontraba entre las ideas de Melanie y de Anna Freud. Allí trabajaron con gusto y devoción y se sentían resguardados entre ellos aunque por su posición geográfica les llamaban el grupo intermedio. Winnicott prosiguió su carrera como psicoanalista y reformuló conceptos kleinianos, destacamos que resguardó ideas de Klein como la reparación, la culpa que el tradujo como preocupación por el otro o concern y la gratitud. También hay una diferencia notable en cuanto al juego, Klein analizaba al niño mientras jugaba, Winnicott jugaba con el niño como método terapéutico y como análisis.

Enlaces de interés:
http://www.psicomundo.org/winnicott/
 http://www.psicomundo.org/klein/



No hay comentarios: