PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 15 de diciembre de 2010

La Entrevista Clínica: Especificidades

Los Cuatro Componentes


Avanzar en el estudio del principal objetivo de la entrevista diagnóstica, evaluación de síntomas y signos, requiere profundizar en el estudio de técnicas de entrevista que permitan un enfoque multidimensional y a la vez integrador. Necesitamos "Contemplar" al paciente en cuatro dimensiones:

1. En su relación con el terapeuta.
2. En su respuesta a sus técnicas de entrevista.
3. En su estado mental.
4. En los signos y síntomas de su trastorno tal y como van apareciendo durante el proceso de la entrevista.

Habrá que seguir el rastro de estos cuatro componentes durante todas las entrevistas. Tanto la extrevista dirigida a los síntomas como la orientada a la introspección adoptan, así, un enfoque de cuatro ángulos:

1. Relación: se refiere a cómo intereaccionan el entrevistador y el paciente. La entrevista orientada a la introspección conceptualiza la relación en términos de patrones de transferencia-contratransferencia, buscando así repeticiones de relaciones infantiles infantiles previas en la situación de entrevista. EL enfoque descriptivo describe la relación como una interacción paciente-entrevistador que progresa desde la comprensión hacia la confianza.

2. Técnica: Hace referencia a los métodos usados por los entrevistadores para establecer una buena relación y para obtener información. Tanto la entrevista descriptiva como la orientada a la introspección subrayan la técnica, pero se inspiran en diferentes métodos. La entrevista orientada a la introspección utiliza técnicas que desvelan conflictos inconscientes, como son las asociaciones libres, la confrontación y la interpretación; mientras que la entrevista descriptiva se apoya en las técnicas dirigidas a la valoración de síntomas, signos, conductas y disfunciones psicológicas.

3. Estado Mental: se refiere al estado de entendimiento general del paciente mientras el terapeuta le habla ¿Es claro o confuso en sus respuestas, rápido o lento recordando, agradable o colérico, abierto o suspicaz y encubridor, orientado a la realidad o llenos de ideas atípicas?
Todo ello es igualmente aplicable a la entrevista orientada hacia los síntomas o hacia la introspección, Monitoriza el funcionamiento psicológico y psicosocial durante la entrevista y  reconoce su importancia. El entrevistador descriptivo enumera y se centra en dimensiones de funciones como son la conducta motora, el lenguaje y el pensamiento, el afecto, el estado de ánimo, el contenido del pensamiento, la memoria, la orientación, la introspección y el juicio; mientras que el entrevistador orientado a la introspección trasciende la descripción de estos trastornos funcionales e identifica conflictos y mecanismos de defensa subyacentes.
.
4. Diagnóstico: cuanto más aprende el entrevistador sobre las fuerzas, las debilidades y los sufrimientos del paciente, más capaz es de establecer un diagnóstico preciso y apropiado. Cuanta más experiencia tiene y más conoce sobre el trastorno, los estresantes y la capacidad de enfrentarse a las situaciones, mejor puede valorarlos. La entrevista orientada a la introspección identificará conflictos y patrones de conducta inconscientes para una formulación psicodinámica, mientras que una entrevista dirigida a los síntomas se afana por recoger  un grupo de signos y síntomas que cuadren con criterios diagnósticos o trastornos categoriales.

No hay comentarios: