PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 6 de diciembre de 2010

Borderline y Winnicott

Borderline


Para Winnicott, un borderline es un tipo de paciente en el que el déficit ambiental provoca una privación (esto es: una falla grave de adaptación del sostén materno en la etapa de la dependencia absoluta), en el desarrollo emocional temprano. En estos casos la falta de espacio transicional determina una confusión entre el adentro y el afuera, entre el self y el objeto. Al borderline lo define como un paciente con un núcleo psicótico que ha logrado defensas neuróticas. En la web hermana: http://www.elgestoespontaneo.com/

Hay que matizar que en los tiempos de Winnicott se sabía muy poco sobre el trastorno borderline, hay que decir también que una paciente psicoanalista de Winnicott llamada Margaret Little, relata el análisis con Winnicott y sucintamente su análisis con un analista junguiano y Ella Sharpe. Winnicott, sabemos, que tenía muy presente el ambiente, aunque tal vez no se le pueda llamar ambientalista en un sentido puro porque su formación como psicoanalista estuvo muy influida por el kleinismo, y esto conlleva prestar atención a las fantasías tempranas y al análisis en tiempos muy primitivos con un superyo arcaico previo al superyo de Freud. En esta web hay resumidas entradas del vocabulario.
También hay que decir que estos pensamientos están contextualizados en momentos en los que el psicoanálisis creo el concepto borderline como una especie de cajón de sastre hasta que Melitta Schmideberg lo consideró un trastorno del carácter y cambio la forma de enfocarlo.  A partir de allí se ha ido considerando de maneras diversas y la observación clínica ha mostrado muchos subtipos, desde el más esquizoide, hasta el que tiene un profundo deterioro en cuanto a su inestabilidad emocional, el énfasis en la impulsividad, o el trastorno límite tal cual es conceptualizado con un enfoque hacia los intentos de automutilación. En definitiva, creo que son pacientes entre la neurosis y la psicosis, con una profunda disociación, que puede aparecer una escisión y una comorbilidad con el trastorno bipolar, normalmente tipo II con hipomanía y depresiones. En sus orígenes y tras la bibliografía que puedo leer, reciente, de la Asociación Psicoanalítica de Madrid, estoy firmemente convencido de que es fruto de la contratransferencia que gira entre neurosis de transferencia y la psicosis de transferencia con una conducta retadora, litigante e impulsiva que ha sido confundida muchas veces con la psicosis en los relatos que hemos podido leer quienes tenemos bagaje en el psicoanálisis y los trastornos de personalidad.
Actualmente esto ha cambiado de forma importante, los especialistas en trastornos de personalidad proliferan porque se sabe mucho y mejor de estos problemas y se conoce la situación descriptiva-fenomenológica de este problema. Sin embargo sí se sabe que la mejor explicación de este trastorno está en la psicología profunda, en el psicoanálisis. Donde puede dar una hipótesis etiopatogénica del trastorno. Hay que considerar también que es muy importante el trabajo con la familia y la pareja. Y que el tratamiento cambia mucho en función de la edad del paciente. Se sabe que este trastorno tarda mucho en ser diagnosticado y a veces es mal diagnosticado. Y generalmente mal aceptado, aunque también, otras veces resulta un bálsamo para los familiares que les exime de la culpa, por eso hay que trabajar bien en la situación transferencial y en las variables del medio ambiente. Es un mundo complejo. Un saludo.

No hay comentarios: