PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 17 de diciembre de 2010

Bruno Bettelheim: No hay padres perfectos

T.S.Eliot: "Hay muchas cosas, quizá, que han de saberse acerca de este o aquel problema, muchos hechos sobre los que pueden instruirme los estudiosos y que me ayudarían a evitar nuevos malentendidos definidos, pero una interpretación válida, a mi juicio, debe ser al mismo tiempo una interpretación de mis propios sentimientos cuando la leo". On poetry and poets.

Ningún libro tiene cabida para los millones de problemas que pueden surgir al criar a los hijos, ni las variaciones sin límite en que pueden manifestarse dichos problemas. Por su propio bien, y por el de su hijo, el padre o la madre debe resolver los problemas a medida que se presentan y a su propia manera; de lo contrario, la solución no será la que más le convenga a él y a su hijo, ni le hará sentirse satisfecho. En cuanto a la educación a la orientación, lo único que realmente puede hacerse es sugerir, por medio de la discusión y de algunos ejemplos, de qué modo los padres pueden pensar en sí mismos y en su hijo en una situación concreta...
Educar a niños es una empresa creativa, un arte más que una ciencia. Intentaré presentar algunas sugerencias sobre cómo hay que pensar en este arte y cómo cabe aplicarlo. No puedo decirle al lector cómodebe experimentar este arte, ni cómo ha de apreciar lo que el mismo lleva aparejado, pues estas cuestiones son demasiado personales para que las decidan los demás, aunque las opiniones ajenas pueden intensificar nuestra capacidad de actuar de modo creativo, a nuestro propio aire.

No hay comentarios: