PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 13 de agosto de 2013

La Experiencia Psicótica



La experiencia psicótica corresponde al mecanismo y al sentimiento ontológico de proyectarse, de "saltar por encima del abismo", en busca de un lugar liberador donde refugiarse y reempezar, un nuevo nido. Es así cómo se expresa el fantasma de la metempsicosis.
La palabra "psicosis" viene del griego psyché, "espíritu", "soplo vital" y de osis "ponerse en movimiento". Significa pues "animación", "puesta en marcha de una vida". Me gusta referirme a la metáfora mítica de la transmigración del alma para definir la psicosis y la identificación proyectiva patológica (que es una "pseudoidentificación"). Se trata de una huida hacia otro lugar, otro cuerpo y otra vida.
Cuando la persona psicótica no soporta más su propio espacio de vida (su cuerpo, su piel, sus vestidos...), ya no puede mantener los pies en la tierra. Intentará arrancar el vuelo gracias a una especie de "levitación migratoria" para encontrar un consuelo de su sufrimiento, una nueva existencia, otro puerto, otra puerta.
"Tener los pies en la tierra" significa mantener el contacto con la propia realidad individual y con la del otro, es decir, con el mundo. Pero "tener siempre los pies en la tierra, es el infierno", dijo Caroline. Por este motivo el psicótico siente la necesidad de huir, de alejarse de la tierra y del "terror" que la habita. Entonces el paciente recurre a su capacidad de levitar mentalmente para huir hacia arriba, hacia el cosmos (coordenada ascendente). El paciente siente entonces que su cuerpo se vuelve ligero, capaz de "flotar". La dimensión ascendente, la levitación, representa el aspecto idealizado del delirio. Hacer su ascensión hacia el cosmos es una forma de abandonar cuanto pertenece al mundo terrestre para ir en busca de un cuerpo celeste. A veces, estos pensamientos o sentimientos no levitan constantemente sino que toman un camino errante y vagan sin finalidad aparente. El desorden mental, "tierra a tierra", ¿no buscará un orden cósmico universal?

Salomon Resnik: "Tiempos de Glaciaciones. Viaje al mundo de la locura". Ed. Herder.

http://youtu.be/UsUUV1VDE3Y

No hay comentarios: