PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 8 de agosto de 2013

SER O NO SER



En el profundo derrumbe de nuestra civilización, entre las ruinas de Europa, el pensamiento frecuentemente gira en torno al pasado. Ansiosamente, busca entre el laberinto oscuro que abren parcialmente rayos de sol -en el eterno retorno-, formas que recuerden a aquéllas que le son familiares y le den la clave del misterio del presente. Romain Rolland, Empédocles de Agrigento.

"La psicosis es una alienación del cuerpo. Si vivir el propio cuerpo resulta demasiado penoso, la psicosis puede "decidir inconscientemente" disociarse de forma emocional (anestesia y bloqueo), o bien irse. A veces ella sale de su cuerpo y a veces entra al interior de éste mismo. Cuando la capacidad de mentalizar es demasiado penosa y persecutoria, el Yo trata de evacuar el sufrimiento en el cuerpo, sobre una parte del cuerpo o incluso sobre un órgano, que es la solución hipocondríaca.
A nivel de pensamiento, las ideas tristes o persecutorias pueden decidir emigrar o mudarse. El mito de la transmigración de las almas corresponde al fantasma del renacimiento en otro tiempo, en otro lugar, en otra forma: es la metempsicosis.
El acto de proyectarse al interior de otro cuerpo u otra naturaleza se traduce por una clase de "travestismo físico" (vestirse como el otro, imitar sus gestos). El acto de proyectarse al interior de otro espacio mental se manifiesta por un "travestismo mental" (imitar el pensamiento del otro, sentirse el otro). En el primer caso, uno intenta adquirir por la identificación proyectiva la forma y la naturaleza del otro, el objeto deseado o admirado. En el segundo  caso, el sujeto imita la ideología del otro. Es lo que caracteriza a aquellos que, en el ámbito de nuestra profesión -analistas y pacientes-, creen pensar como Freud, Lacan o Melanie Klein. No tienen la identidad de la persona, pero si la del ideal del yo, representado por el ídolo, el grupo o la secta.
Por "travestismo" entiendo la "falsa identidad", el "falso self", como lo denomina Winnicott. El Yo busca una identidad dentro del otro antes que dentro de él, de su cuerpo o de su máscara.
Cuando la persona psicótica no soporta más su propio espacio de vida (su cuerpo, su piel, sus vestidos...), ya no puede mantener los pies en la tierra. Intentará arrancar el vuelo gracias a una especie de "levitación migratoria" para encontrar un consuelo de su sufrimiento, una nueva existencia, otro puerto, otra puerta"
Salomon Resnik: "Tiempos de Glaciaciones. Viaje al mundo de la locura". Ed. Herder. Pp.:53-59



http://youtu.be/iJHRGyNh2h4 Ever Dream
http://youtu.be/DGSKZ_iiPFk From Wishes to Eternity

No hay comentarios: