PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 27 de agosto de 2013

Esos locos bajitos

https://www.youtube.com/watch?v=ki6GEcteLao&feature=youtube_gdata_player

El maestro Joan Manuel Serrat comenta con poesía musical y una letra certera los sentimientos que evocan "Esos locos Bajitos".
La madre común y corriente, el padre común y corriente forman un triángulo descompensado.
El bebé, en los primeros 3 meses, con intensidad, reclama el cariño y los cuidados de Su mamá. Sin conciencia de ello, llora, patalea, gime y llora. A veces no sabemos a qué corresponde el llanto. Otras veces, las más, necesita contacto, ser arrullado y sentirse amado. Como sabemos, el bebé tiene un baremo del amor un poquito excesivo, aunque en realidad es el suyo propio.
Serrat canta: "eso no se dice, eso no se toca". Lo canta con amor. También hay que destacar que, además del amor, hay unos sentimientos hostiles hacia la criatura. Pondré algunos ejemplos: ir a trabajar sin dormir, perder el empleo, perder la salud, celos del marido, etcétera.
Todo ello significa una tenue agresividad latente. Es importante reconocer esa actitud para corregirlo y es que el bebé actúa de forma errática. Algunos terapeutas dicen: "no le pones límites". Esto me lo contó una madre devota. Y se preguntaba: "¿Cómo no va a llorar en un sitio tan pequeño y quieto una hora?"
Tengan cuidado de consejos externos. También consideren que su hijo anda, de a poquito hacia la autonomía. Para eso pasarán largos meses donde "no dará tregua". Soy partidario del colecho, esto es, que el bebé duerma con la madre (y que el padre no acabe en el salón con una manta). Ante esto hay opiniones psicoanalíticas periclitadas referentes a que se "erotiza" a los bebés. Los experimentos, peleados con el psicoanálisis, constatan que el bebé en colecho segrega muchísimo menos cortisol y catecolaminas estimulantes, esto es, tiene menos estrés.
Los bebés sacan las mejores bondades de los papás y alguna sombra. Esa sombra proyectada corresponde, a menudo a aspectos inconclusos del bebé, y otras a un simple enfado por desesperación de los padres: no tiene pis, no tiene caca, le ha dado la leche la madre, no parece un cólico... ¿estará ejercitando los pulmones? Si fuera así, enséñenle a nadar. Es una actividad util para las tres partes. El bebé aprende y se cansa y los papás tienen una hora de Semi-relax.
Para terminar quiero comentar "el triángulo descompensado". Pero triángulo. El bebé y su madre son uno y durante un tiempo inexacto, el padre pasará a un segundo plano. Esto no significa que salga a tomar cerveza por la noche. Tiene que estar para cuidar a la pareja de crianza como un yo auxiliar.
Rodrigo Córdoba Sanz
Psicólogo y Psicoterapeuta

Canción de Serrat: "Esos locos bajitos"

No hay comentarios: