PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 20 de agosto de 2013

Romper el Estigma

Cristina Martín (Princesa Inca): “Necesitamos una revolución para romper las barreras que nos han estigmatizado"         

 
 
 
Nicosia fue la última ciudad dividida. Fue invadida en 1974 por los turcos lo que provocó la división militar de la ciudad en dos partes, separadas por un muro: la “línea verde”. La parte norte, perteneciente a Turquía, es conocida como la República Turca del Norte de Chipre, un estado que internacionalmente no está reconocido. Cristina integrante de Radio Nikosia, una radio de Barcelona que emite desde la locura cree que de una u otra manera todos llevamos cierta Nikosia dentro de la geografía del cuerpo y la mente.
Dices que la locura no existe sino gente que sueña despierta. ¿Por qué?
Porque siempre de la locura se habla de la parte negativa. Pero hay una parte del delirio en la que te encuentras como en un sueño. Es una manera de decir que la locura no existe. La vida es sueño.
¿Crees que hay que romper los tópicos de dividir los que viven fuera y dentro de los psiquiátricos?
Está claro que esa división no existe. Sólo existe en aquellas personas que quieren controlar, que en este caso sería muchos psiquiatras, a los que yo les llamo policías del pensamiento, porque catalogan quien está loco o quien está cuerdo. La mayoría de gente que ingresa en los psiquiátricos ingresa por causas sociales, es decir, por problemas económicos, por problemas de comunicación o por causas familiares. Todo viene dado porque vivimos en una sociedad muy individualista.
Dices que todos llevamos cierta Nikosia dentro de nosotros. ¿Por qué?
En realidad todos estamos divididos por dentro. Todos tenemos una doble cara, estamos divididos por dentro, no somos un solo ser, somos múltiples que vemos la realidad de diferentes maneras.
¿Cómo es la vida dentro de un psiquiátrico?
Si lo pudiera comparar con algo, lo haría comparándolo con una planta de un hospital, pero con gente que vive en otro mundo. En un mundo no coherente con el mundo que ronda fuera. Pero tú sientes que estás más libre que la gente que vive en una cárcel. Es una mezcla de ambas. Pero mucha de la gente que está en los psiquiátricos no sabe dónde está realmente. Eso es un punto clave. No olvidemos que son centros represores.
Así que los delirios no son traumáticos.
En absoluto. En mis delirios yo creía que era una princesa, Janis Joplin, Dios. Pero no tenía consciencia de donde estaba.
¿Por qué no miramos a las personas diagnosticadas con otros ojos?. ¿Por qué la gente no quiere entender?
Hay miedo. Hay miedo a lo desconocido y el miedo produce rechazo. La locura es un estigma que produce marginación.
¿Crees entonces que es difícil ponerse en el lugar del loco?
Es muy complicado. Cuesta imaginarse por ejemplo que harías si te creyeras por ejemplo Jimmy Hendrix. No imaginarse que harías con tu vida si fueses Jimmy Hendrix. Por eso es tan difícil ponerse en el lugar del loco. 
¿Cómo plantearías una revolución psiquiátrica?
Se puede ser soñador y realista. Yo prefiero ser soñadora. Y ver como los psiquiátricos se vacían, se escapan, gente rompiendo las rejas e invadiendo todo el planeta.  Una revolución para romper las barreras que nos han estigmatizado. La palabra y la voz son nuestras únicas armas.

http://www.ellibrepensador.com/2008/10/19/cristina-martin-princesa-inca-%E2%80%9Cnecesitamos-una-revolucion-para-romper-las-barreras-que-nos-han-estigmatizado%E2%80%9D/

No hay comentarios: