PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 19 de agosto de 2013

Salomon Resnik: a propósito de un caso



[...] Con el tiempo, Pierre se sentía más vivo, menos petrificado. Ahora experimentaba una agradable sensación de calor, que a veces se transformaba en una quemadura dolorosa. Si su cuerpo era menos rígido, menos frío, quiere decir que el tiempo pasaba. El calor lo habitaba, le permitía abandonar su postura petrificada y poder mirar atrás o a su interior.

Un Edipo reestructurante estaba a punto de quitar el sitio y sustituir al Edipo destructor y perseguidor. Toma conciencia de su Yo egoísta y arrogancia milenaria.

Tomar conciencia implica tolerar una crisis de heridas narcisistas, cuestionando de nuevo los propios sistemas de valores delirantes, y eso conlleva afrontar el sufrimiento que acompaña todo crecimiento "súbito", lo que R. Money-Kyrle expresó del siguiente modo: "El paciente, afectado o no clínicamente, sufre de malentendidos inconscientes..."

Rodrigo Córdoba Sanz: este texto es el desenlace de un psicoanálisis con un paciente arquitecto, amante de la historia. Lleva al analista hacia un viaje en el que el paciente es Moisés. El paciente sueña con ser Sócrates dando una conferencia en el Parthenon. A decir verdad, quizá algún lector pueda pensar que son locuras, pero si ingresa en la consulta de un psicoterapeuta se encontrará con todo aquello que esconde, y generalmente suele ser mucho. La forma es idiosincrásica, unos lo hacen a través de narraciones extraoprdinarias, otros a través del cuerpo, otros a través de síntomas psíquicos, otros con problemas transferenciales, otros con problemas interpersonales, etcétera.

No hay comentarios: