PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 14 de agosto de 2013

La Perspectiva Gestáltica de la Psicopatología

 
 
"LA VIDA ES ESENCIALMENTE PERFECTA". Proverbio Zen

La terapia gestáltica ha nacido de un discurso sobre la salud y sobre el funcionamiento óptimo. Resulta más elocuente cuando habla de la salud que cuando contempla la patología, su osamenta teórica puede ser vista como un paradigma de una vida óptimamente vivida.

El poder único de la terapia gestáltica se manifiesta en la medida en que el terapeuta puede permitirse estar comprometido en un contacto intenso con su cliente, apoyándose sin duda en un fondo clínico, técnico y teórico que sea lo más rico posible. La intención fundamental no es por lo tanto ensombrecer la relación terapéutica con etiquetas y términos médicos, sino enriquecer el "fondo" experiencial del terapeuta, favoreciendo así una atención más clara por su parte.

Además, la Gestalt, no es monolítica. Algunos de entre nosotros  creen en los recursos de las "técnicas" gestáticas, otros no. Algunos de entre nosotros restringen gustosamente el empleo de algunas palabras (ello, intentar, pero...) con el fin de ayudar al cliente a agudizar su consciencia de los procesos y de su responsabilidad, mientras que otros trabajan con el lenguaje cotidiano del cliente.

La concepción central que anima esta reflexión viene sobre todo de la perspectiva gestáltica tal como la enseña, Erving y Miriam Polster y contenida, en parte, en Gestalt Therapy Integrated.

Desde esta óptica, los datos que fundan la apreciación clínica están sacados de una concepción fenomenológica del "sí mismo en acción", que es lo que ocurre en la frontera-contacto.

De hecho, la perspectiva gestáltica aborda la psicopatología desde el ángulo de los temas del proceso. En otras palabras, ¿dónde, cuándo y cómo una perturbación o una disfunción se manifiestan y cómo se mantienen?

Gilles Delisle: "Las Perturbaciones de la Personalidad". Los libros del CTP

http://youtu.be/GLuo3cakg1U ZAZ en concierto. Muy lindo.

No hay comentarios: