PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 6 de agosto de 2013

Trastorno Narcisista y Narcisismo Maligno: Otto Kernberg

 

  El Trastorno Narcisista de la Personalidad puede considerarse una alteración del carácter que genera discapacidad para la vida personal, afectiva, interrelacional y laboral de la persona que lo padece. La clínica que suelen presentar estos pacientes son:
 
  • Grandiosidad: sentimiento exagerado de ser especial, dotado de un talento inusual y superior al de los demás y que contrasta con la realidad de la persona.
  • Falta de empatía: incapacidad para experimentar de forma transitoria el estado emocional de otra persona. Se enfurece si un evento doloroso entorpece su bienestar. Mientras parece escuchar de forma empática, esta almacenando los puntos débiles de la otra persona para asi sacr el maximo provecho en bneficio propio. Asimismo presenta escasa capacidad para el humor o la autocapacidad de reirse de sí mismo.
  • Rectitud: sentimiento personal de arraigo profundo en el que el narcisista piensa que tiene la convicción absoluta de que el mundo se debe adaptar a él y a sus normas o directrices.
  • Vergüenza: es un afecto común y doloroso del narcisista. Gira en torno a un desenmascaramiento de algún fracaso o falta de adecuación con el consiguiente sentimiento de mortificación, humillación y bochorno. El deseo de esconderse es una experiencia clásica a la vergüenza, en algunos casos buscan esconderse a través de la muerte.
  • Envidia: sentimiento permanente y que acosa al narcisista, y que se manifiesta con la continua comparación con los demás y con el deseo de reforzar su superioridad.
  

   EL NARCISISMO MALIGNO DE OTTO KERNBERG corresponde a un tipo especial y grave de Narcisismo caracterizado por:
  • Tendencias antisociales más pronunciadas con presencia de actos de crueldad escalofriantes, violencia e incluso de asesinatos con una patología grave del superyó, lo que explica la ausencia de culpa ante las conductas destructivas que es capaz de desplegar.
  • Tendencias borderline de gravedad extrema, que se manifiestan con Irascibilidad, impulsividad, mitomanía, baja tolerancia a la frustración, incapacidad de aplazar la gratificación, sentimientos de vacio y pensamientos crónicos de suicidibilidad.
  • Comportamiento altamente sádico y rasgos paranoides marcados con mecanismos de defensa proyectivos, desconfianza, suspicacia y sensitividad.
  • Ausencia de conciencia, culpa y autocritica respecto a su conducta, siendo a veces intensamente agresivos, con tendencia a la ofensa si se les lleva la contraria, desencadenando cólera (cólera narcisista).
  • Presencia de vinculos inestables sin soportar otra perspectiva de la realidad, sólo la propia, siendo ésta la que rige toda su existencia.

No hay comentarios: