PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 6 de agosto de 2013

Heinz Kohut y su estudio sobre el Self

Heinz Kohut
 
 
-Kohut nació en 1913 en Viena, Austria. Fue un médico que inició su práctica clínica en el campo de la neurología.
-Al inicio de la Segunda Guerra Mundial abandonó su ciudad natal y se traslada a Chicago, donde en 1953  se incorpora al instituto Psicoanalítico de esa ciudad. Preside la Asociación Psicoanalítica Americana de 1964 a 1965. Muere en Chicago en 1981. (68 años).
-El self en la obra de Kohut.
-Self representación: contenido del aparato psíquico: Es una parte cada una de las tres instancias, sin ser ninguna de ellas.
Es  constituido por los objetos del self (externos).  Son arcaicos, se dividen en objetos del self grandioso y la imago parental idealizada.


TRASTORNOS DEL ÁREA NARCISISTA DE LA PERSONALIDAD

Síntomas:
 En la esfera sexual
 En la esfera social
 En sus rasgos de personalidad manifiesta
 En la esfera psicológica

Transferencias narcisistas:
Transferencia especular
Transferencia idealizadora
Transferencia gemelar o alter-ego

UN PUNTO DE VISTA EVOLUTIVO: ETIOLOGÍA DE LOS TRASTORNOS NARCISISTAS

         Cohesión del self.
         Polos del self: grandioso- idealizado
         internalización transmutadora


LA PSICOPATOLOGÍA DESDE LA ÓPTICA DE LA PSICOLOGÍA DEL SELF

         Alteraciones primarias
         Alteraciones secundarias
         Trastornos primarios del self.

TRASTORNOS SECUNDARIOS DEL SELF

Relaciones agudas crónicas de un si mismo consolidado y establecido bien sea en la niñez, la adolescencia, la madurez, o la senectud.    
          personalidades propuesta por Kohut
         Personalidad hambrienta de espejo
         Personalidad de individuos  hambrientos de ideal
         Personalidad alter- ego

 estas tres personalidades se caracterizan por ser efímeras
         Personalidad hambrienta de fusión
Se caracteriza por la necesidad de contralar los objetos del self.

           personalidad que evita el contacto
Se caracteriza por evitar el contacto social y termina por aislarse debido al temor de enfrentarse al rechazo.

TÉCNICA PSICOANALÍTICA  PROPUESTA POR LA PSICOLOGÍA DEL SELF

         El setting: promueve la reactivación de las transferencias narcisista como parte de una continuación del desarrollo emocional.
         La actitud empatia: el analista condiciona la estructura del marco del análisis
         Las herramientas con las que el terapeuta cuenta:  la empatía, la interpretación   

PERCEPCIÓN  EMPÁTICA

         Consta  de la predisposición del terapeuta con relación a la escucha, comprensión del lenguaje verbal y no verbal, y a encontrar los puntos de quiebre del paciente.

         El analista como figura parental: proporciona el imago parental
         Metas terapéuticas: restauración del si mismo.
         - adentrar en las estructuras defensivas y buscar la deficiencia primaria en el si mismo
         -Estructuras compensatorias: dominio cognitivo, y afectivo con respecto a las defensas del si mismo primario para volverlas funcional. 
       
         La reactivación terapéutica del objeto idealizado: esta transferencia resulta de revivir el vinculo infantil que se tuvo con la imago parental idealizada.

         Primer paso: se establece una transferencia idealizadora que consiste en una sensación de equilibrio del self  
         Segundo paso: se inicia una elaboración de la trasferencia idealizadora (cualquier circunstancia que interrumpió un proceso suficientemente bueno para su self)

         La trasferencia alter- ego o gemelar: es aquella en que el área intermedia entre dos polos grandiosos e idealizado,  es decir el área de talentos y habilidades, busca un objeto del self   que le permita  vivir la experiencia    fortalecedora de ser como el mismo.

Tipos de trasferencia en los postulados de Kohut

*Transferencia especular: en ella se reviven etapas tempranas del desarrollo en las que el niño tiene fantasías omnipotentes con las cuales alimenta un self grandioso. (Los demás existen como un reflejo de la grandiosidad de la criatura). El self grandioso concentra en sí todo lo bueno a la vez que atribuye al medio externo todas las imperfecciones.

*Transferencia idealizadora: en esta se reactiva la relación con un objeto del self al que el niño vivencia como la fuente de toda calma y seguridad. Puesto que toda la felicidad reside en el objeto idealizado, el individuo se siente vacío e impotente cuando se separa de él.

*Transferencia gemelar o alter-ego: constituye la reactivación de un vínculo con un objeto del self vivenciado como su gemelo, esto es, un ser con el que comparte ideales, ambiciones y metas.


Trastornos de la personalidad según Kohut

El self subestimado: tienden a sentir pérdida de vitalidad, depresión, apatía y aburrimiento. Esto se debe a una falta de estimulación empática por parte de los padres en un momento crucial del desarrollo del self. Para compensar esta falta los sujetos pueden estimularse a partir de actividades riesgosas: carreras automovilísticas, consumo de drogas y alcohol.

El self fragmentado: su origen está dado a partir de una falla de los padres al no proveer una experiencia integradora del self arcaico de la criatura. El detonante se genera al cuestionar la autoestima del sujeto.

Sobreestimulación del self: cuando recae en el aspecto grandioso estas personas pueden sentirse inundadas por fantasías de grandeza arcaicas y no realistas, que producen tensión, ansiedad, angustia y vergüenza.

Cuando la sobreestimulación recae en el polo de los ideales la persona pierde la capacidad sana para el entusiasmo y el contacto con el objeto del self idealizado se experimenta como un peligro y por lo tanto se produce un fracaso en las metas idealizadas que persiguen.


Trastornos secundarios del self

En este rubro se incluyen “las reacciones agudas y crónicas de un sí mismo consolidado y firmemente establecido frente a las vicisitudes de las experiencias de la vida, sea en la niñez, la adolescencia, la madurez o la senectud”. Comprende las psiconeurosis clásicas. Una persona razonablemente sana expuesta a un gran éxito o a un tremendo fracaso no tiene por qué sufrir una perturbación importante.

Cuando el sí mismo no es lo suficientemente sólido ante cualquier evento o sufrimiento impuestos por la misma neurosis puede producirse un quiebre en la estabilidad emocional y el surgimiento de las perturbaciones narcisistas de la personalidad que hasta entonces estaban latentes.


Diversidad de patrones de conducta de acuerdo con la estructura del self

En el trabajo conjunto realizado en 1978 por Kohut y Wolf sugieren la existencia de tres tipos de personalidades:

Las hambrientas de espejo: el tipo de vínculo que establecen está dado por la gran importancia que tienen las respuestas de admiración y confirmación, con esto tratan de contrarrestar su sensación interna de falta de valía y autoestima. 

Los individuos hambrientos de ideal: buscan personas a las que pueden admirar por su poder, prestigio, belleza, inteligencia o virtudes morales. Estos individuos se sienten valiosos en la medida que se relacionan con objetos del self a los que pueden admirar.

Las personalidades alter-ego: necesitan establecer una relación con un objeto del self que coincida con el aspecto, las opiniones y los valores del ser para de esta manera confirmar la existencia y la realidad de ese self.

Un cuarto tipo según Kohut es conformado por la personalidad hambrienta de fusión: se caracteriza por la necesidad de controlar sus objetos del self como consecuencia de su necesidad de estructura, de fusión ya sea con un objeto del self idealizado o con un objeto del self grandioso-exhibicionista. (Experimentación del otro como su propio self –analista-)

Un quinto grupo estaría compuesto por las personalidades que evitan el contacto: estos individuos evitan el contacto social y terminan por aislarse, no porque los demás no les interesen, sino, por el contrario, precisamente debido a que su necesidad de los demás es muy intensa.

A manera de conclusión las representaciones del sí mismo y los objetos que se cohesionan, organizan e integran al interior del self son los que modifican y componen la personalidad de cada individuo.
 

No hay comentarios: