PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 27 de agosto de 2013

La ansiedad. Fritz Riemann

Este psicoanalista hizo un trabajo excelente sobre la ansiedad.
En este post nos limitaremos a algunas aplicaciones prácticas.

Las cuatro formas de ansiedad, son 4 pilares que dan sentido al sufrimiento y la vida del paciente.

1. El miedo a renunciar a uno mismo, a experimentar la disolución del ego.

2. El miedo a autorrealizarse, sentido como desprotección y aislamiento.

3. El miedo al cambio, experimentado como transitoriedad e inseguridad.

4. El miedo a lo permanente, experimentando como irrevocabilidad y esclavitud.

Son cuatro maneras de estar en el mundo, con todas sus variaciones y grados. Cuanto más marcada y unilateral sea la estructura de la personalidad aquí descrita, más probable es que surja de desórdenes en el desarrollo en la temprana infancia. A la vez sería sano integrar los cuatro impulsos básicos en equilibrio dinámico; esto significaría que la persona habría lidiado con las cuatro formas básicas de la ansiedad.
Las cuatro estructuras de la personalidad son normales, con ciertas acentuaciones.
Si estas son marcadamente unilaterales, dan pie a las cuatro grandes variantes neuróticas del carácter descritas por el psicoanálisis: esquizofrenia; depresión; compulsión e histeria.

Genes, ambiente, cultura, sociedad, costumbres familiares, son unas pocas variables que influyen en la psicogénesis de las patologías o el equilibrio.

1 comentario:

Fer dijo...

Hola, gracias por el blog.
En el número 95,(de venta este mes en kioskos), de la revista Mente Sana aparece un artículo de F, Riemann titulado Las causas profundas de la ansiedad, artículo editado tomando como base su obra Anxiety. Ese artículo amplía lo aquí expuesto y termina afirmando que "podemos cambiar, y a esto, a comprender y equilibrar cada una de las cuatro formas de personalidad y ansiedad, vamos a dedicar los cuatro siguientes artículos de esta serie"