PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 8 de junio de 2013

Resiliencia




Resiliencia:

Evite ver las crisis como obstáculos insuperables—Usted no puede evitar que ocurran eventos que producen mucha tensión, pero si puede cambiar la manera como los interpreta y reacciona ante ellos. Trate de mirar más allá del presente y piense que en el futuro las cosas mejorarán. Observe si hay alguna forma sutil en que se sienta mejor, mientras se enfrenta a las situaciones difíciles.

Acepte que el cambio es parte de la vida—Es posible que como resultado de una situación adversa no le sea posible alcanzar ciertas metas. Aceptar las circunstancias que no puede cambiar le puede ayudar a enfocarse en las circunstancias que si puede alterar.

Muévase hacia sus metas—Desarrolle algunas metas realistas. Haga algo regularmente que le permita moverse hacia sus metas, aunque le parezca que es un logro pequeño. En vez de enfocarse en tareas que parecen que no puede lograr, pregúntese acerca de las cosas que puede lograr hoy y que le ayudan a caminar en la dirección hacia la cual quiere ir.

Lleve a cabo acciones decisivas—En situaciones adversas, actúe de la mejor manera que pueda. Llevar a cabo acciones decisivas es mejor que ignorar los problemas y las tensiones, y desear que desaparezcan.

Busque oportunidades para descubrirse a sí mismo—Muchas veces como resultado de su lucha contra la adversidad, las personas pueden aprender algo sobre sí mismas y sentir que han crecido de alguna forma a nivel personal. Muchas personas que han experimentado tragedias y situaciones difíciles, han expresado tener mejoría en el manejo de sus relaciones personales, un incremento en la fuerza personal aun cuando se sienten vulnerables, la sensación de que su autoestima ha mejorado, una espiritualidad más desarrollada y una mayor apreciación de la vida.
Rodrigo Córdoba Sanz: La persona que trae estas líneas es una mujer que viene del delirio, cuando una persona cree con convicción que hay alguien "malo" que está haciendo daño a su persona u otros seres queridos el estado de ánimo se vuelve una pesadilla, la vida se torna oscura y brumosa, la realidad evanescente y las fuerzas flaquean. Sin lugar a dudas, es un ejemplo de superación, también una muestra más de que con trabajo psicoterápico (esta persona no recibió ningún neuroléptico), se puede restablecer la situación, teniendo un tratamiento serio, prolongado y un seguimiento adecuado. Es fascinante los cambios que se han dado en esta persona, un cambio de 180º en su vida. Una perspectiva diferente y una apertura al amor, que siempre estuvo allí, ahora más nutrida de la llegada de nietos y nietas. Enhorabuena a tod@s los que luchan por superar sus problemas. Dedicado a A.S.V. y S. M. G.

1 comentario:

Verónica dijo...

Muy interesante!