PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 26 de junio de 2013

Psicoterapia Humanista Integrativa

 

Psicoterapia Humanista Integrativa

 
"El ego elige, pero la elección del ego se basa en la programación
que ha recibido, y sobre la cual no tiene control"
-Ramesh Balsekar-
El enfoque Humanista surgió del desarrollo de nuevas formas de ver al ser humano, los conflictos existenciales y las posibilidades de crecimiento y cambio positivo. Todo esto impulsado por la creación por parte de algunos autores que se fueron alejando del psicoanálisis freudiano, de escuelas alternativas a lo que estaba establecido por maestros como el propio Freud, Watson, Jung o Paulov.
 
Ex-psicoanalistas con nuevas inquietudes como Perls, Berne, Rogers o Maslow impulsaron con su práctica un cambio de paradigma. Veían al ser humano como un ferviente buscador de la autorrealización desde bases positivistas y muy creativas. Ofrecieron la posibilidad de utilizar algo tan común, tan poderoso y al mismo tiempo tan poco aplicado al campo terapéutico hasta entonces, como es la relación humana cercana y honesta para sentar las bases de un nuevo concepto de relación terapéutica, y así potenciar y agilizar el cambio profundo emocional.
 
La Psicoterapia Humanista Integrativa, es por tanto una forma de terapia enfocada en una concepción humanista, holística y positivista del ser humano. En la práctica terapéutica el trabajo está apoyado en la Relación Terapéutica, para lograr la resolución del conflicto en el nivel emocional.

Dentro de este enfoque se pueden integrar multitud de técnicas, de las que aplico, destaco: el ANÁLISIS TRANSACCIONAL (que aporta una gran parte de la base teórica), la GESTALT (que ofrece un estilo dinámico), la BIOENERGÉTICA (como principal exponente de las terapias que incluyen el trabajo corporal en el proceso terapéutico), la TEORÍA DEL PROCESO DEL DUELO (que facilita la integración del trabajo emocional) y las CONSTELACIONES FAMILIARES (que incorporan la perspectiva sistémica al proceso de cambio).

No hay comentarios: