PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 22 de junio de 2013

El Grupo en Terapia Gestalt

 
El grupo en Terapia Gestalt

 En la tradición psicoanalítica hay:

-Psicoanálisis en grupo: terapia individual en grupo

-Psicoanálisis del grupo: análisis al grupo

-Grupo-análisis: análisis simultaneo a ambos 

En la Gestalt:

-Gestalt en grupo según la tradición de Fritz Perls

-Gestalt de grupo, emparentada con Foulkes y   desarrollada en la Escuela de Cleveland por diferentes autores , que crearon diferentes modelos, en función del estilo personal del terapeuta.

-Perls trabajaba habitualmente en una especie de sesión individual ante el grupo, llamado método del coro griego.

Enfatizaba este modelo porque actuaba de manera mas contundente en las resistencias del paciente. Este se defendía mejor de la intervención de un terapeuta individual que ante docenas de ojos que coinciden en señalar los juegos neuróticos del individuo que está trabajando en el centro del grupo. Es un modelo que tiene que ver mucho con el psicoanálisis individual. Con un grupo de fondo como contrapunto subrayador, contrastador etc. De la acción central.

-El modelo de Foulkes analiza simultáneamente al individuo y al grupo.

Quien hace el análisis es el propio grupo, al que como uno más, pero con características distintas,  pertenece el terapeuta como miembro. El esquema foulkiano es el modelo “gestáltico” por excelencia según la psicología de la forma. Seria la línea más directa en lo que se refiere a grupos.

-Instituto Cleveland: busca la unidad entre las ideas que concibe “ el grupo como figura y el campo social como meta”, y el hacer de Perls “la persona como figura y el cambio individual como objetivo”.  A veces el individuo constituye la figura y el ambiente pasa al fondo, y otras veces el proceso se invierte.

Planteamientos que destacan la necesidad de ir mas allá de la silla caliente, e incorporar a la labor terapéutica  gestáltica las experiencias comunes del grupo en el aquí y ahora.
 
Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo y Psicoterapeuta Zaragoza

No hay comentarios: