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Paz y Ciencia

miércoles, 26 de junio de 2013

Trastorno Antisocial de la Personalidad



Trastorno Antisocial de la personalidad

¿Es el hombre fundamentalmente malo y corrompido,
o es fundamentalmente bueno y perfectible?
El Antiguo Testamento no toma posición de la corrupción fundamental
del hombre. La desobediencia de Adán y de Eva a Dios no se llama pecado;
en ningún lugar hay indicio de que esa desobediencia hay corrompido
al hombre. Por el contrario, la desobediencia es la condición para el
conocimiento de sí mismo por parte del hombre, por su capacidad de elegir,
ese primer acto de desobediencia es el primer paso del hombre hacia la libertad.
El Antiguo Testamento ofrece por lo menos tantos ejemplos de hacer el mal como de hacer el
bien, su posición es que el hombre tiene las dos capacidades, la del bien y la del mal, entre
la vida y la muerte. Dios no interviene en su elección; presta ayuda enviando a sus
mensajeros a enseñar las normas que conducen a distinguir la bondad, a identificar el mal,
y a amonestar y protestar. Pero hecho eso, se le deja solo al hombre con sus dos fuerzas,
la fuerza del bien, y la fuerza para el mal, y la decisión es suya únicamente.
Realmente sería difícil, para quien haya tenido una larga experiencia como psicoanalista,
subestimar las fuerzas destructoras que hay en el hombre, en pacientes enfermos ve
funcionar esas fuerzas y experimenta la enorme dificultad de detenerlas o de canalizar su
energía en direcciones constructivas, mas, la intensidad de estas fuerzas no implica de
ninguna manera que sean invencibles, o ni aun dominantes. (E. Fromm 1966).
Conducta Antisocial Reglas que rigen en un momento dado, y que conforman un sistema de reglas que definen y
controlan las conductas posibles en situaciones determinadas, regulando las actividades
de las personas. Reglas que son dictadas por la costumbre, las conveniencias sociales y las
tradiciones de la sociedad donde se desempeñan. Son las normas, implícitas y explícitas
que se constituyen como una forma permisible de comportamiento en cuanto a las
explícitas, y una forma deseable en cuanto a las implícitas, y que se convierten en
creencias y prácticas habituales de los miembros de la comunidad en las que se inscriben.
Sin estas reglas, leyes de cumplimiento, y normas sociales, no podrían ser identificados como
antisociales o desviados, actos o conductas que conforman la personalidad psicopática, la
psicopatía o el trastorno antisocial.
Como visión conductual el acto antisocial en sí mismo se debe a la existencia de una serie
de circunstancias situacionales que lo posibilitan, para la psicología de la personalidad la
disposición para cometer actos antisociales se debe a varios rasgos de personalidad que
coexisten en la persona, que se infieren de la observación, que se mantienen estables en
el trascurso del tiempo, y que se repiten en distintas conductas instrumentadas por la misma persona.
Psicopatía "Incapacidad para aprender ciertas formas de conducta necesarias para una actuación eficaz en lo social"
Ya Pinel a principios del siglo pasado se refirió a la conducta que entra en conflicto con la
sociedad, se le ha aplicado diversos nombres en el transcurrir del tiempo, siendo
Birnbaum el primero en acuñar el término psicopático, personalidad que Schneider llama
"explosiva"; desobedientes y desafiantes son aquellos que a la menor provocación se
ponen rabiosos e incluso violentos sin guardar la menor consideración.
Este término fue adoptado en Inglaterra como "insania moral", que era un tipo de
personalidad desajustado de las normas sociales, y presentaban casos que hoy conocemos
como comportamientos psicopáticos, lo delincuente era una deficiencia del "sentido
moral". Scholtz define la "anestesia moral" como la de aquellos que conocen
perfectamente bien las leyes morales, pero no las sienten, y a causa de ello no subordinan
a ellas su comportamiento". En lenguaje popular psicópata es igual a conducta antisocial,
aunque es necesario precisar que aunque si es habitual encontrar psicopatías en los actos
delictivos, hay personalidades psicopáticas que no son en absoluto delincuentes.
El psicópata no puede sentir realmente, no le es posible experimentar plenamente el
componente emocional en sus conductas, "demencia semántica" lo llamó Clekley, lo que
le lleva a no experimentar un interés por los demás, a quienes manipula, pudiendo
simular estados emocionales. Sus dos connotaciones específicas son la incapacidad de
amar y la falta de culpabilidad, no pueden situarse en el lugar del otro.
" No tiene capacidad para adquirir un condicionamiento al miedo, es decir, no aprende las
conductas para evitar los castigos que originen un miedo anticipatorio y refuercen la
conducta de evitación, el psicópata no anticipa en sentido emocional la consecuencia
desagradable de su comportamiento.
La conducta de recompensa está más determinada por las necesidades inmediatas, ante
estas necesidades los psicópatas tiene respuesta excesiva, ya que no pueden desarrollar o
mantener las representaciones mentales abstractas necesarias para iniciar formas de
conducta superiores, y así obtener la recompensa, los psicópatas necesitan de señales
externas que les indiquen si pierden o ganan, que les ayuden a regular su conducta de
manera efectiva, al igual que las personas normales hacen con sus mecanismos
reguladores internos". (Jarne, A. y Talarn,A. 2005)
El carácter sádico y la lujuria El trastorno antisocial de la personalidad es un extremo patológico de este carácter descrito
por Claudio Naranjo. Lujuria es una pasión por el exceso, pasión que busca la intensidad
en todo tipo de estímulos, y que evita la interioridad, nos dice Claudio que el ansia de
estar siempre vivo es un intento de ocultar una falta de viveza, que busca a través de la
acción la sensibilidad emocional, carácter hiper-masculino e insensible, extra-punitivo y osado.
Está apasionadamente a favor de la lujuria como forma de vida, esta propia pasión denota una
actitud defensiva, necesita demostrarse y demostrarnos que lo que todos llaman malo en
realidad no lo es, en la lujuria hay placer en reafirmar la satisfacción de los impulsos,
placer por lo prohibido, placer de luchar por el placer y la intensidad.
Otros rasgos asociados al carácter son los de ser intimidador, humillante y frustrante, es el más
airado y el menos intimidado por la ira, es vengativo, pero a largo plazo, se toma la justicia
por su mano como respuesta a lo sentido en la infancia, siente, después de haber sufrido
humillación, que ahora es el momento de tomarse la justicia por su propia mano, de
obtener placer, aunque esto ocasione dolor en otros, este proceso sádico de humillar al
otro lo podemos considerar como una transformación de tener que vivir con la de uno mismo.
La característica antisocial y la rebeldía en la que se apoya es una reacción de enfado ante
el mundo, y por tanto una manifestación de castigo vengativo.
Se esfuerza en mantener una asertividad y una agresividad excesivas para evitar una posición
de indefensión que implicaría sumisión a las constricciones sociales y una renuncia a los
propios impulsos, pone en marcha un proceso de negación de la culpa, vergüenza y falta
de valor que implica su desconsideración hacia los otros, y una represión del superego
más que del ello, hay un rechazo de la autoridad internalizada y de sus valores. C. Naranjo
habla en este caso de una "contraintroyección" como el lujurioso está presto a vomitar lo
que no encaje en sus deseos. Mecanismo significante de este carácter es la
desensibilización, un encallecimiento, un desistir de las expectativas de amor de los
demás y un volverse contra los valores de la sociedad.
Hay una pérdida de totalidad, pérdida de Ser, en su impaciencia por la satisfacción, desplaza su
objetivo hacia una noción excesivamente concreta de placer, riqueza, triunfo… sólo para
descubrir que este logro, sustituto del ser, le deja para siempre insatisfecho, anhelante de
intensidad, el sobredesarrollo de la acción al servicio de la lucha en un mundo peligroso
en el que no se puede confiar es el paradigma existencial de este carácter.

http://institutoananda.es/antisocial/

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