PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 16 de junio de 2013

Psiquiatría de lo Terrible



Existen dispositivos, encuadres, esto es, encuadres que se ven muy limitados por el tiempo de consulta. Pertenece a lo que podríamos llamar en muchos de esos casos la psiquiatría biológica. Para empezar son consultas de media hora en el mejor de los casos. Esto en la psiquiatría privada. En la psiquiatría pública, el diálogo suele ser:

- ¿Qué tal estas?
- Mal.
- ¿Qué te pasa?
-  No puedo dormir.
- Te voy a subir el lormetazepam y nos vemos dentro de tres meses.

Quizá a alguno le resulte sorprendente. Las formas también son dignas de mención. Un psicopatólogo que no un psico(pato)logo, siguiendo la nomenclatura de Carlos Castilla del Pino, dice lo siguiente:

- Cuéntame.
- Tengo ideas de que la gente habla de mí.
- (En este momento y en el mejor de los casos, el psiquiatra trata de intervenir para que la persona se de cuenta de que esas ideas no tienen una base real, pero no van más allá, esto es, no se contempla el hecho de que el paciente haga un insight en relación a sus proyecciones. El psiquiatra biológico suele desatender el psicoanálisis y casi todo lo relacionado con la psicoterapia porque, al menos en España, "no es científica". Con lo cual, y aquí viene lo terrible, el psiquiatra pregunta: -Cuéntame más cosas malas).

Con esto quiero decir que así se conoce una parte de la persona, la parte enferma. En ser humano tiene un potencial innato de recursos que van más allá de su patología, en una psicoterapia, que a priori se considera como "apoyo", se pueden dar cambios cognitivos muy importantes y conectar la situación emocional con ciertas ideas delirantes, por ejemplo.
Todo paciente, toda persona, merece ser atendida con cuidado y esmero y merece ser atendida en toda su dimensión, no solo su lado patológico, la persona TIENE un problema NO ES un problema. Curioso que todos los médicos conozcan aquello que dijo su "socio fundador" Hipócrates: "No existen enfermedades sino enfermos". Aforismo especialmente acertado en el ámbito "psi". Pasen buen día.

Tristezas de la luna

Esta noche la luna sueña con más pereza,
Cual si fuera una bella hundida entre cojines
Que acaricia con mano discreta y ligerísima,
Antes de adormecerse, el contorno del seno.

Sobre el dorso de seda de deslizantes nubes,
Moribunda, se entrega a prolongados éxtasis,
Y pasea su mirada sobre visiones blancas,
Que ascienden al azul igual que floraciones.
Cuando sobre este globo, con languidez ociosa,
Ella deja rodar una furtiva lágrima,
Un piadoso poeta, enemigo del sueño,
De su mano en el hueco, coge la fría gota
como un fragmento de ópalo de irisados reflejos.
Y la guarda en su pecho, lejos del sol voraz.
 
Charles Baudelaire
 
http://youtu.be/ZB2g60oQD4w Blind Guardian -Full Concert-
 
RODRIGO CÓRDOBA SANZ. PSICÓLOGO Y PSICOTERAPEUTA. ZARAGOZA.

No hay comentarios: