PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 10 de junio de 2014

Aspectos del Vocabulario winnicottiano



Zona de ilusión (area of illusion)
Otra forma de nombrar la zona intermedia constituida por los objetos y los fenómenos transicionales. Winnicott la denomina zona de ilusión dentro de la dialéctica ilusión/desilusión de su teoría del desarrollo emocional primitivo, donde la madre suficientemente buena posibilita al bebé tener la ilusión de que él ha concebido lo encontrado (lo creado de nuevo) para luego facilitarle el proceso de objetivación.

Zona de insight (area of insight)
Winnicott sitúa el valor de la interpretación, el insight, en una zona intermedia, en un espacio transicionalentre le terapeuta y el paciente. Considera que el elemento primordial del encuadre es la capacidad desostén del paciente por el terapeuta, antes que la interpretación. Y ubica en una zona intermedia, la zona de insight, a la interpretación, derogando la propiedad de la interpretación al terapeuta.  

Zona intermedia (intermediate area)
La zona intermedia  o zona intermedia de experiencia (intermediate area of experiencie) es la constituida por los objetos transicionales y los fenómenos transicionales. Se trata de un espacio potencial que no corresponde plenamente a la realidad interior ni la realidad exterior o realidad compartida, pero que participa de ambas: el espacio transicional. Un espacio siempre móvil, que rige la paradoja. Una zona de ilusión donde el bebé tramita lo subjetivo y lo objetivo. Una tercera zona que es el lugar donde vivimos el jugar y laexperiencia cultural. Otrosí: zona intermedia de experienciazona de ilusión, tercera zona, espacio intermedio, espacio potencial o espacio transicional son diversas formas de nombrar la nueva tópica winnicottiana.

Éste es un portal que se abrió a propósito de la publicación en grupo de la obra "Winnicott: Vocabulario Esencial". Una obra enciclopédica, meticulosa, cuidadosa y cariñosa. Fue Javier Lacruz, buen amigo, quien llevó adelante el último y definitivo empujón.


No hay comentarios: