PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 9 de junio de 2014

"Sobre la locura": Fernando Colina


Ciertas ideas acerca del “arte de no intervenir” durante el cuidado mental están planeando en Sobre la locura. Indirectamente, pues este libro de Fernando Colina —de variada inspiración, con fuentes de todo tipo—, aborda temas como el secreto, la mentira o la amenaza, además de asuntos cruciales, como el lenguaje pulverizado, las palabras que rellenan los vacíos y esas voces que aparecen en una cabeza enloquecida y que son llave maestra para acceder a ella.

En la sucesión de temas abordados aparecen, luego, la conciencia delirante y desdoblada, el mismo Dios o la propia idea de inmortalidad, así como las relaciones entre perturbación mental el amor, la acción y el trabajo. La difícil relación del interpretante con la teorización, con la distancia justa, con las medicinas o con el fundamental “derecho a estar loco”, se ofrece aquí sin olvidar grandes temas que están asociados al desvarío: el poder, el diagnóstico, la ternura o la violencia. Otros problemas generales —la escritura, el saber, la historia—se ven magistralmente tratados también en este texto que se opone a las tendencias conservadoras de la psiquiatría.

Fernando Colina se abría a un territorio ensayístico personal con Deseo sobre deseo (Cuatro ediciones). En Sobre la locura, aunque fiel a sus preocupaciones mentales, mantiene  esa tensión de la escritura y del pensamiento que le caracteriza como interpretador de la llamada sinrazón.




No hay comentarios: