PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 4 de junio de 2014

Influencias recíprocas en la vida y obra de Winnicott



Khan, Masud R.
Psicoanalista inglés oriundo de la India colonial.Después de analizarse y supervisar con Donald Winnicott, se convierte en su discípulo y colaborador más directo. En su último libro, escribe: <>; y por su agudeza en las supervisiones le llama <<viejo zorro>>. Kahn es el editor de varios de sus libros, su íntimo colaborador en la preparación de Realidad y juego (1971), y quien recopila y presenta algunos de sus trabajos tras su muerte. En Sostén e interpretación(1989) escribe una luminosa introducción sobre el proceso de trabajo de Winnicott. Sobre su maestro y amigo escribe: <>.

Klein, Melanie
Uno de los nombres propios más importantes del Psicoanálisis después de Freud. Klein es una de las psicoanalistas más fértiles del movimiento psicoanalítico y pionera del estudio del psicoanálisis infantil y de las psicosis. En Inglaterra, en torno al calor de su obra se desarrolla la escuela kleiniana, que adquiere una dimensión universal. Winnicott supervisa con ella durante seis años, pero no consigue que sea su analista. Aunque inicialmente es afín a su pensamiento, a comienzos de la década de los cuarenta comienza a distanciarse de su teoría para hacer sus contribuciones teóricas con su propio lenguaje. Empero, más allá de sus desacuerdos y divergencias, Winnicott no duda al considerar que <> y de ser un <> de la Sociedad Psicoanalítica Británica en la etapa de entreguerras.

Kleinismo (kleinism)
Forma de nombrar Winnicott la actitud dogmática y autoritaria de los seguidores de Melanie Klein, con la que manifiesta su rechazo a la imposición de las tesis del grupo kleiniano en el seno de la British Psychological Society, impidiendo otras formas de ver la clínica y de formular otras ideas. Al radicalizarse la tendencia se llega a prohibir entre los kleinianos la lectura de las innovadoras ideas de Winnicott. A los grupos de Melanie Klein y Anna Freud, por este modo de conducirse, los tilda de organizaciones políticas.

Bion, Wilfred R.
Wilfred R. Bion es uno de los psicoanalistas más originales y fecundos de la segunda mitad del siglo XX. Aunque formado y analizado con Melanie Klein y miembro de su grupo, desarrolla un pensamiento propio basado en el estudio de los pacientes psicóticos y borderline. Bion mantiene buena amistad y cierta afinidad conceptual con Donald Winnicott, quien, a mediados de la década del cincuenta, lo define como <>. Empero, ninguno cita al otro ni alude a sus trabajos teóricos.

Balint, Michael
Médico y psicoanalista húngaro. Discípulo dilecto y heredero espiritual de Sándor Ferenczi, a cuyo recaudo quedan su Diario y la correspondencia Freud-Ferenczi. Coetáneo de Winnicott y destacado miembro del grupo intermedio. Es autor de los conceptos de falta básica y amor primario. Y son célebres sus estudios sobre medicina psicosomática. Y los seminarios o grupos Balint.

Bowlby, John
Psiquiatra y psicoanalista inglés. Sus desarrollos teóricos, y en buena medida biográficos, corren paralelos. Ambos son miembros del grupo intermedio de la Sociedad Psicoanalítica Británica y trabajan dentro del ámbito privado y en la institución pública en el campo de la salud infantil. Empero, aunque Bowlby muestra una gran afinidad teórica por la obra de Winnicott, no encuentra reciprocidad puesto que este se muestra divergente y crítico con algunas de sus ideas.

Britton, Clare
Segunda esposa de Donald Winnicott. Una mujer inteligente y atractiva, graduada como asistente social en 1939, que tras conocer a Winnie (como gusta llamarle) se interesa por el Psicoanálisis, titulándose en 1961. En opinión de quienes la conocen la han descrito así: como una rubia explosiva, según un ayudante social; como una anima woman (en terminología junguiana), o una femme fatale, en palabras de Michael Fordham. Clare colabora con Donald en la asistencia en internados durante la Segunda Guerra Mundial, y al cabo de un tiempo inician su relación afectiva. Clare y Donald se casan en 1951. Estimulada por su marido, inicia su formación clínica, analizándose primero con Clifford Scott y luego con Melanie Klein. Clare y Donald viven una relación feliz en lo personal, con la pasión común por el baile, y fructífera en lo profesional, escribiendo algunos artículos a cuatro manos en relación con los trastornos antisociales. Tras la muerte de Donald, Clare Winnicott asume la tarea de conservar su legado y divulgar su obra y su memoria.

Buxton, Alice
Primera esposa de Donald Winnicott, cuya convivencia dura veinticinco años. Alice Buxton Taylor es una bella y culta hijastra de un distinguido médico, que alcanza una notable reputación como ceramista. En el registro del College de la Universidad de Cambridge aparece inscrita como <>>. El matrimonio reside en Sydney House, en Londres. Si bien la relación en sus comienzos es feliz y satisfactoria, a pesar de la intensa actividad laboral de Donald y de sus problemas de impotencia, pronto se altera la convivencia matrimonial al sufrir su esposa serias dificultades psiquiátricas. Alice presenta un trastorno psicótico severo, con  episodios delirantes y alucinatorios, que ordenan varios ingresos psiquiátricos.

Milner, Marion
Psicoanalista miembro de la Sociedad Psicoanalítica Británica, incardinada en el grupo independiente y afín al pensamiento de Donald Winnicott. Para Milner, la función materna de sostén del bebé supone encontrarse <>. Su personalidad polifacética y creativa le conduce al ejercicio de la pintura y la práctica de la poesía.

No hay comentarios: