PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 20 de junio de 2014

Psicoeducación en el Trastorno Bipolar



Desde el ángulo psicoanalítico, lo escrito abajo se puede considerar, tal y como decía Lacan, como "ortopedia del yo". Sin embargo, las personas con trastorno bipolar, o mejor dicho, muchas de ellas, están desorientadas y necesitan una intervención algo más directiva y de apoyo. Hay que destacar que la interpretación, elemento princeps del psicoanálisis, puede fragmentar a un yo frágil, como es el caso del TB.

Estas personas tienen, en líneas generales, una gran creatividad y son inteligentes. Hay que considerar que están enfermos pero pueden beneficiarse de un tratamiento. Estimo que lo más apropiado es ajustar la intervención a la persona. Por tanto, la psicoeducación es, para mí, un instrumento más que una filosofía teórica y técnica. Creo que queda mucho por recorrer. 
Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo y Psicoterapeuta. Zaragoza


¿En qué consiste la psicoeducación?

La psicoeducación no consiste sólo en informar a las personas con trastorno bipolar acerca de la enfermedad que padecen. Este tratamiento está basado en el modelo biosicosocial y proporciona a la persona una comprensión teórica y práctica acerca de su enfermedad. En este modelo de tratamiento, el paciente pasa a ser parte activa en la evolución favorable de su enfermedad.

¿Cuáles son los objetivos tratados en la psicoeducación?

1. Mejora de la conciencia de la enfermedad, aceptación del diagnóstico y manejo del estigma social
2. Mejora del cumplimiento terapéutico y manejo de los efectos secundarios
3. Detección e intervención precoz ante una recaída
4. Manejo del riesgo de los tóxicos
5. Regularidad de hábitos y manejo del estrés

¿Cuál es la eficacia de la psicoeducación?

En un estudio a cinco años realizado en el Hospital Clínic participaron 120 pacientes que se dividieron en dos grupos: un grupo recibió el tratamiento farmacológico prescrito y el otro grupo, además del tratamiento farmacológico, recibió tratamiento psicoeducativo durante 21 semanas. Los resultados de este estudio longitudinal confirman que los pacientes que participan en las sesiones de psicoeducación sufren un 66% menos de episodios maníacos y un 75% menos de episodios depresivos respecto a los pacientes que sólo toman la medicación (sufrieron un 35% menos de episodios maníacos y un 56% menos de depresiones).
En resumen, la adición de la psicoeducación a un tratamiento farmacológico ayuda a las personas con trastorno bipolar a convivir con la enfermedad mediante una mejor comprensión de la misma, ayudando a los pacientes a reconocer los síntomas precoces de una recaída, el manejo de los síntomas y un mantenimiento regular del funcionamiento diario. Los pacientes que reciben psicoeducación tienen menos episodios respecto a los pacientes que solamente toman la medicación y estos episodios son más cortos.

No hay comentarios: