PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 15 de junio de 2014

"Los tiempos del presente". Fernando Colina


"Los tiempos del presente"
entrevistas de M. Jalón y F. Colina

Título del libro: Pasado y presente. Diálogos
Diálogos con: Hans-Georg Gadamer, Emilio Lledó, Jean-Pierre Vernant, Georges Duby, Alberto Tenenti, Jose Luis Peset, Fernando Savater, Julian Pitt-Rivers, Gianni Vattimo, José María López Piñero, Agustina Bessa-luís, Francisco Pino
Entrevistas realizadas por: M. Jalón y F. Colina.
Fecha de impresión: diciembre de 1996
Número de páginas: 212
Precio: 8,67 euros
ISBN: 84-921649-1-3
Pasado y presente. Diálogos es una recopilación de doce entrevistas a intelectuales europeos de primera fila como: Hans-Georg Gadamer, Emilio Lledó, Jean-Pierre Vernant, Georges Duby, Alberto Tenenti, José Luis Peset, Fernando Savater, Julian Pitt~Rivers, Gianni Vattimo, José María Lopez Píñero, Agustina Bessa-Luís y Francisco Pino realizadas por Mauricio Jalón y Fernando Colina.
En Pasado y presente se conjugan la historia y la actualidad. El pensamiento y la creación de las últimas décadas se ven, aquí, presentados a través de estas conversaciones muy recientes. llenas de sabiduría, claridad y discreción, en sus palabras se pone muy de relieve el valor expresivo del lenguaje: todos ellos poseen un lenguaje, exacto y lleno de matices, pero muy accesible y de gran belleza literaria. Pasado y presente se asienta en la conciencia creadora y en el valor de la expresión de los doce entrevistados, que son, claro está, los verdaderos motores de cada diálogo.
En el libro, cada entrevista cobra otra dimensión, unos diálogos remiten a los otros en muchos aspectos. En parte, por las filiaciones directas que existen entre varias de esas personas; los filósofos Lledó y Vattimo son discípulos de Gadamer; en los historiadores Duby (fallecido recientemente) y Tenenti, así como en el helenista e historiador de las religiones, Vernant, resuena el esfuerzo historiográfico y sociológico francés del segundo tercio de siglo; Peset y López Piñero son historiadores de la ciencia discípulos de Laín Entralgo. Pero también el carácter unitario del libro está conseguido porque los interlocutores defienden con claridad y rigor la cultura humanística desde la historia, la filosofía o la literatura, la sociología o a antropología, en resumen, desde la crítica y la actividad científica.
Todas las reflexiones rezuman independencia, civilidad, creatividad, visión pluricultural; hay en ellas una conciencia del presente y, además, una conciencia siempre presente.
Los editores destacan en el prólogo una frase de la Apología de las historia de Marc Bloch; ese texto, sabio, y bello escrito en la cárcel, en la noche europea del nazismo: "la incomprensión del presenta nace fatalmente de la ignorancia del pasado, aunque no es menos vano, quizá, esforzarse por comprender el pasado si no se sabe nada del presente" Esas y otras líneas de Bloch, aunque también las de muchos otros combatientes por al historia, han sido, al parecer, pues, determinantes en la elección del título Pasado y presente. Pero también, con el subtítulo Diálogos, quieren los autores recordar la enseñanza generosa de unos escritores y profesores que hacen el esfuerzo por resumir y recrear el resultado de su trabajo científico, de su reflexión crítica, o que, como suma precaución y modestia, intentan entrecruzar la antropología o la sociología con la historia y la filosofía desde su propia vida.
El libro resulta ser una excelente síntesis del pensamiento de estas últimas décadas, realizada muchas veces de la mano misma de sus protagonistas más reconocidos. Y no deja de captarse en sus capítulos, muy a menudo, una tensa preocupación por la actualidad cuyo diagnóstico es, en verdad, inquietante. Pasado y presente apunta entonces, hacia el futuro: pero ese porvenir, aquí y fuera de aquí, asoma con unos perfiles algo amenazadores, que la inteligencia, la pasión y la lucha por la libertad deberán ayudar a evitar.

No hay comentarios: