PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 19 de junio de 2014

Herbert Rosenfeld: "En Confusión"



Herbert Rosenfeld, Vida, En "confusión", Narcisismo destructivo, Impasse analítico

Herbert Alexander Rosenfeld fue un psicoanalista británico. Nació en Nuremberg, Alemania, en 1910 y murió en Londres en 1986.
Rosenfeld hecho contribuciones fundamentales al pensamiento kleiniano en psicóticos y otros pacientes muy enfermos, mientras que su énfasis en el papel del analista en la contribución a impasses potenciales en el encuentro analítico ha tenido un gran impacto en los analistas, tanto en Gran Bretaña como en el internacional.

Vida

Con un diploma de médico en Munich, Rosenfeld emigró a Gran Bretaña en 1935, donde retomó su título de médico. Se convirtió en un psiquiatra y especialista en el tratamiento psicoanalítico de la psicosis. Analizado por Melanie Klein, él mismo se convirtió en un analista en 1945 y continuó trabajando en el movimiento kleiniano, junto a figuras como Wilfred Bion y Hanna Segal. Entre sus contribuciones más importantes fueron su exploración pionera de la identificación proyectiva, el desarrollo del concepto de "confusión", y la base de una teoría del narcisismo destructivo, ya asumido y desarrollado por Andr verde y Otto Kernberg.

En "confusión"

Rosenfeld vio la confusión como una casa a medio camino entre la división y la reintegración, ya sea como un paso adelante hacia la segunda, o como una regresión de la misma. En su aspecto negativo, de acuerdo con Hanna Segal, "un elemento más poderoso de confusión es la envidia ... organización narcisista nos protege de la confusión".

Narcisismo destructivo

Rosenfeld tuvo un papel principal en la obra de kleinianos en los aspectos destructivos de narcisismo. Para Rosenfeld, "el narcisismo destructivo ... se dirige contra los lazos libidinales o bonos del yo en el objeto".
El concepto de lo que Rosenfeld denomina "omnipotentes relaciones de objeto narcisista" - un estado de ánimo dominado por un objeto interno de la fusión del yo y el yo ideal, en una forma de omnipotencia mad - era tarde para alimentar la noción del yo patológico grandioso de Kernberg

Impasse analítico

Trabajo final de Rosenfeld, Impasse e interpretación, se centró en la posibilidad de la superación de los momentos críticos del impasse con los pacientes difíciles. Rosenfeld fue cada vez más convencido de que esos impasses potencialmente destructivos se basan en la existencia de puntos ciegos en el analista, señalando así el camino para los posteriores desarrollos del psicoanálisis intersubjetivo.
Mientras que para algunos analistas, la reacción terapéutica negativa es un bloque infranqueable, Rosenfeld intenta demostrar que estos "puntos muertos" son momentos que pueden y deben ser superadas. Utilizando el concepto de la envidia de arrojar luz sobre impasse analítico, Rosenfeld sostuvo que mientras que los pacientes pueden de alguna manera prefieren resistir el cambio en lugar de permitir que el analista para ayudarles, si se maneja de manera innovadora, tales estancamientos pueden permitir a los pacientes a traer de vuelta a la vida por su analista de los impasses que subjetivamente vivieron en momentos clave de su desarrollo.

No hay comentarios: