PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 8 de noviembre de 2016

La patología en el lugar adecuado es pedagogía



Con esta cita de Guillermo Borja empiezo este texto inspirado por el gran polifacético Albert Rams
En la revista de la AETG dice Enrique de Diego: "Preguntarme qué pasará hoy es el equivalente a:...  y si mi abuela tuviera ruedas, ¿sería un tranvía? "

La culpa tiene mala prensa puesto que puede ser un aliado, como el miedo.
Si el miedo como aliado es precaución a un cierto temor que nos mantiene despiertos y alerta, "mi miedo me protege", dice el reportero y valiente Jon Sistiaga.
La ausencia total de culpa es peligrosa y conduce a la psicopatía, por eso hay que poner límites a los hijos y no darles todos los caprichos. En la psicopatía hay negación del dolor y del dolor del otro, en el mejor de los casos. 

Por otra parte, el exceso de culpa es "un cuento", que está hueca, que es como una nube de humo que cuando lo intentas tocar se desvanece. Guillermo Borja decía que podía ser muchas veces la racionalización de la vergüenza o del pudor. 

Si tomamos la metáfora freudiana de la cebolla, la primera capa es la rabia, por debajo está el dolor.
Dice Braunstein:
Ahora bien si con Freud, se retorna a la tesis de que hay una sola líbido, la masculina, y un solo genital, el viril, que organiza la genitalidad infantil en torno a lo fálico / castrado [...] no se puede tardar en reconocer que en el corazón de esta teoría subyace un tremendo agujero por el que se escapa ese flujo de goce que no admite el yugo común de la palabra y el falo. En síntesis, que hay del lado de las mujeres un goce suplementario al goce fálico".

Epicuro de Samos, decía: "Siento el gozo de mi cuerpo al alimentarme de pan y agua, y escupo sobre los placeres de la suntuosidad, no por ellos mismos, sino por las trampas que nos tienden".
La vida nos pone delante de lo que "nos toca aprender". Albert Rams
O, en otra versión, la del maestro Serrat, a raíz de un cáncer de próstata: "No es lo que la vida nos pone delante, sino cómo nos la tomamos".

Epicuro de Salmos nos explicaba hace 2300 años en la carta a Meneceo: "Parte de nuestros deseos son naturales, y otra parte son vanos deseos, entre los naturales, unos son necesarios y otros no, y entre los necesarios, unos lo son para la felicidad, otros para el bienestar del cuerpo y otros para la vida misma".

En otra capa de esa misma cebolla,  un poco más adentro, más sutil:
"No es que piense que el placer sea en sí mismo malo - todo lo contrario, es lo único bueno -,  sino porque casi todo placer lleva consigo, como compañero inseparable, su posición de dolor. Propone el tetrafármaco, el cuádruple remedio, para sanar la propensión humana a caer en una vida  generalmente atravesada por el dolor. No temas a dios, no te preocupes por la muerte, lo bueno es fácil de conseguir, lo malo es fácil de soportar ".

Para terminar la presentación de Albert Rams, donde abre su corazón y nos explica la muerte de su hija Anna en un paso de cebra y el tumor que superó otro hijo, además de resaltar el amor que siente por sus ex-parejas, uno casi queda abrumado por su honestidad, por su amor.

Dice Michel Onfray, al hilo de Epicuro como precursor de la terapia Gestalt, según Albert Rams, un investigador y buscador incansable.
Vuelvo a Onfray: "En la Villa de los Papiros, un jardín filosófico epicúreo situado en la Campania, junto al Golfo de Nápoles, los filósofos no daban lecciones a nadie. Se negaban a tener poder sobre otra persona, a dominarla, porque lo que buscaban era la capacidad de dominarse a sí mismos. |...] El filósofo del Jardín enseñaba a los individuos a ser soberanos de sí mismos".

Albert Rams: "Ser Padre Hoy. Terapia Gestalt y Paternidad".
Interpretación, selección y sinopsis de Rodrigo Córdoba Sanz

No hay comentarios: