PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 14 de noviembre de 2016

La felicidad de los días tristes



Hace unos años Jorge Bucay participaba en un grupo de creatividad. Explorando la creación artística de un grupo. Durante dos días de efervescente brainstorming reposó por nuestro suelo una sabiduría grupal que absorbieron. 

Bromas, risas, llantos, se ensuciaron la cara, las manos y las ropas mientras limpiaban el corazón, la memoria y las almas... Al final todo el material se destruyó y cada uno llevó a casa el legado de una experiencia inolvidable.

La historia de un árbol que no pudo sobrevivir a la muerte de un niño les conmovió a todos

Ésa es la riqueza de los grupos gestálticos. 
Todos pidieron que ilustrara Agustín esta historia. Todos le pidieron a Emilio que compusiera un tema musical para este cuento. Todos pidieron a Jorge que le diera forma, principio y final a esta historia. 
Trabajando con un paciente, intentando ayudarle, salió a relucir este cuento. Ésa historia vino a su cabeza y el resultado es este libro (pequeño como una joya).

Nos será útil a todos, terapeutas y pacientes. Nos ayudará a pensar, como lo hizo con el paciente de Jorge Bucay. Siempre tan creativo. 

Cuenta Jorge Bucay que detrás del enojo está la tristeza más profunda. Una aflicción disfrazada de rabia e incapaz de aflorar, que nos confunde y nos hace sentir furiosos. 

Si nos tomamos el tiempo suficiente acompañados de un terapeuta, nos daremos cuenta de que las emociones no son siempre como parecen y que cuando estamos enfadados... Ocultamos la pena...

"La felicidad de los días tristes". Jorge Bucay

No hay comentarios: