PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Qué es el desapego



Algunas personas piensan que estar "desapegado" es no desear ni necesitar nada, anular las metas personales y no tener aficiones de ningún tipo. Nada más erróneo: estar desapegado no es estar medio muerto. Como dice el budista Ricard  Matthieu refiriéndose a la dependencia afectiva: "No estar apegado no significa que queramos menos a una persona, sino que no estamos preocupados por la relación...". Ésa es la clave: despreocupación y ausencia de ansiedad, no importa con qué o con quién sea el vínculo. El desapego se fundamental en una "filosofía del desprendimiento", que no es otra cosa que un intento por ser psicológicamente más libres.
¿La gente desapegada es irresponsable? Desapego no es "falta de compromiso" con lo que uno hace o dice. 

El Bhagavad Gita (un texto sagrado hinduista considerado uno de los clásicos más importantes del mundo) hace dos mil seiscientos años afirmaba en uno de sus versos:
"Aquel que está siempre satisfecho y no depende de nada, al no estar apegado al fruto de sus obras, aunque esté comprometido en sus actos, no necesitan esclavizarse".
No estar apegado al fruto de sus obras... 

¿Habrá algo más cercano a la paz interior?
Compremeterse no es esclavizarse ni venderse al mejor postor. La consigna del desapego manifiesto: prohibida la esclavitud mental, además de física. Y aconseja resistirse a cualquier cosa que atente contra nuestra dignidad.
Cualquier cosa o persona que nos impida pensar o sentir libremente.

Walter Riso: "Desapegarse sin Anestesia"


No hay comentarios: