PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 1 de noviembre de 2016

Nota sobre el 11-S



En 2001 dos aviones secuestrados se lanzaron sobre el World Trade Center y uno sobre el Pentágono, matando a varios miles de personas y desencadenando reacciones en el corazón de EEUU. Aunque los medios de comunicación estadounidenses realizaron una inmensa cobertura, abrumadora en ocasiones, en la mayoría de los casos los medios no ofrecieron una presentación crítica y exacta del contexto en que ocurrieron los hechos. 

Cuando el presidente Bush y los funcionarios estadounidenses anunciaron que: "Norteamérica de los ataques por ser el bastión más radiante de la libertad y la oportunidad en todo el mundo", los principales medios de comunicación se hicieron eco de este estribillo.
En New York Times se decía que los autores habían obrado por "odio a los valores más queridos de Occidente, tales como la libertad, la tolerancia, la prosperidad, el pluralismo religioso y el sufragio universal".

Costaba encontrar medios que se hicieran eco de las matanzas de iraquíes durante la guerra del Golfo, la devastación de su pueblo y el papel de ocupación de EEUU. El papel crucial de EEUU en el apoyo a Israel a la ocupación de Palestina desde 35 años. Su apoyo a las dictaduras brutales de todo Oriente Medio, que reprimen a la población local, etcétera. También estuvo ausente toda sugerencia  a que la política exterior estadounidense debía cambiar de manera fundamental.
En el libro Chomsky Fundamental se recogen discursos, entrevistas, diálogos de Noam Chomsky. Éste es un ejemplo. Él transmite, lucha y divulga sobre el papel de los medios de comunicación, la manipulación y nos presenta las ideas para un mundo mejor. Al menos, sin vivir en la ignorancia. Un político, por ser tal, no tiene el Don de la Verdad y sus satélites mediáticos, tampoco tienen por qué arrojar toda la verdad.

¿Por qué los medios de comunicación ofrecen una perspectiva tan limitada y acrítica, un análisis tan inexacto? ¿Cuál es la base de la política exterior estadounidense y por qué despierta tanto odio Estados Unidos? ¿Qué pueden hacer los ciudadanos de a pie para cambiar la situación?
Como señaló Chomsky poco después de los ataques: "La población de los países desarrollados se enfrenta ahora a una alternativa: podemos expresar un justificado horror o podemos intentar comprender qué puede haber llegado a estos crímenes. Si nos negamos a hacer esto último, estaremos contribuyendo a que muy probablemente haya mentiras mucho peores en el futuro".

Noam Chomsky: "Chomsky Esencial", Austral.
Rodrigo Córdoba Sanz


No hay comentarios: