PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 11 de agosto de 2012

Cuento de un Abuelo


Se trataba de la historia de un viejo vendedor de leche que en el pueblo repartía el preciado líquido a bordo de un carro que tiraba rutinariamente un viejo caballo de andar cansino. El lechero era avaro, ambicioso y un poco estúpido.
Una tarde, mientras cargaba en el mismo carro una pequeña montaña de alfalfa, empezó a pensar en todo el dinero que ahorraría si su caballo no se comiera un montón de pienso cada mes.
Recordó que alguna vez el médico del pueblo le habìa aconsejado a su vecino que dejara de fumar. Cuando el paciente se quejó diciendo que le resultaba imposible combatir el vicio, el profesional había aconsejado un método de "desondicionamiento". El vecino debía imponerse encender un cigarrillo menos cada día, hasta perder el vicio. Con paciencia y constancia se acostumbraría a dejarlo y aprendería al cabo de unos meses a dejar de fumar.

El lechero creyó que era una excelente idea utilizar los nuevos avances de la ciencia al servicio de su negocio, y decidió entrenar poco a poco al animal para que aprendiera a vivir sin comer.
A partir de ese día el lechero le dio al caballo, cada día, 10 gramos menos de alimento que el día anterior.
Había calculado que en un año, si se mantenía firme, el animal se volvería el compañero perfecto para su trabajo. Un colaborador sin coste.
Un día, por las calles del pueblo se escuchó el regonzo del lechero que hacía su recorrido tirando él mismo de su carro con gran esfuerzo.
- ¿Y el caballo? -preguntaron sus clientes.
- Un estúpido -dijo el hombre, demostrando que se puede proyectar también en los animales-, yo le estaba enseñando a vivir sin comer... Y justamente ahora que había aprendido... ¡Se ha muerto!

Jorge Bucay: "Cuenta Conmigo". RBA bolsillo, 2005, Buenos Aires-Barcelona. Pp.: 24-25

Nota de Rodrigo Córdoba: sin lugar a dudas, Bucay (el Gordo para Demián en "Déjame que te cuente" y "Cuentos para pensar"); tiene dos méritos, acercar la psicoterapia a España, lugar donde vive su retiro "monacal" -un pequeño pueblo andaluz-. También hay que reconocer que su gusto por las historias, que le inculcó su abuelo de chico, su profesión, la Gestalt desde su prisma... ha llevado a que triunfe, incluso en terrenos donde lo "místico" y "espiritual" se cree, cosa de charlatanes.
Pasa a menudo que quien escribe mucho, al final, necesita beber un poco de la taza de café mientras se sigue virtiendo el líquido. Su último texto fue: "El camino de la Espiritualidad". Jorge tiene un Don, y es ser consecuente a quién es y cómo trabajar, así como adelantarse a las modas. Una década después de su primer libro en España, existe una sed increible por lo espiritual.
Como escribe en su obra, pensamos y escuchamos los terapeutas, parece haber una conexió no empírica, sí, humana, entre casualidad y causalidad. Disfruten del trabajo, vacaciones...

No hay comentarios: