PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 23 de agosto de 2012

El Libro Tibetano de los Muertos: Bardo Thodol




Este libro está dedicado a los valientes y amables pobladores del Tíbet, que han sufrido y sufren una de las tragedias de nuestro tiempo. El mundo mira hacia otro lado, debido al miedo y la codicia, mientras el gobierno chino lleva a cabo su sistemática campaña de genocidio. ¡Que la conciencia de todos grite al unísono! ¡Que el pueblo chino pueda finalmente darse cuenta que ha sido engañado por miembros de su propio gobierno y comprenda que está contraviniendo las leyes de la humanidad y de la naturaleza! Que se ablanden sus corazones y tomen medidas concretas para reparar el gran daño infligido a ese pueblo inocente. ¡Que el pueblo tibetano pueda recuperar la libertad soberana de que disfrutara desde el amanecer de la historia! ¡Y que la luz de la ciencia espiritual tibetana brille de nuevo sobre un mundo más libre!

El llamado "Libro Tibetano de los Muertos" ha sido reconocido durante siglos como un clásico de la sabiduría budista y del pensamiento religioso. Más recientemente, ha alcanzado gran influencia en el mundo occidental por sus penetraciones psicológicas sobre el proceso de la muerte y del morir, y por lo que puede enseñarnos acerca de nuestras vidas. También ha resultado de ayuda en los procesos de duelo de personas que recientemente han perdido a algún ser querido.
Compuesto en el siglo VIII d. de C., su intención es la preparar al Alma para las adversidades y transformaciones del más allá. Su profundo mensaje es que el arte de morir es tan importante como el de vivir. Extraído de las tradiciones espirituales tibetanas, nos muestra los funcionamientos de la mente en sus diversas manifestaciones -aterradoras y tranquilizadoras, iracundas y hermosas-, que aparecen más claramente en la conciencia del difunto. Reconociendo dichas manifestaciones podremos alcanzar el estado de Iluminación, tanto en esta existencia como en la venidera.


 
 DALAI LAMA
 
 
El Bhardo Thodol, conocido en Occidente como El Libro Tibetano de los Muertos, es uno de los libros más importantes producidos por nuestra civilización. Nosotros, los tibetanos, gozamos de la reputación de ser muy espirituales, aunque solemos considerarnos a nosotros mismos como bastante prácticos y realistas. Por ello consideramos nuestro sistemático estudio y análisis del proceso de la muerte humana como una cauta y práctica para la preparación para lo inevitable. Después de todo, no hay uno solo de nosotros que no vaya a morir, más tarde o más temprano. Así que el cómo prepararse para la muerte, el cómo pasar a través del proceso con el menor trauma posible, y lo que viene después de la muerte, son cuestiones de vital importancia para cada uno de nosotros. Sería poco práctico no estudiar estos temas con el sumo cuidado y no desarrollar métodos para tratar con la muerte y el morir de una manera hábil, compasiva y humana.
El Libro de la Liberación Mediante la Comprensión en el Estado Intermedio ha sido muy popular en el Tíbet a lo largo de muchos siglos. Es un manual de útiles instrucciones para las personas que se enfrentan a la muerte, así como para sus familiares y amigos. Guarda relación con una extensa literatura en tibetano que investiga seriamente el fenómeno del morir. La verdad es que la realidad de la muerte siempre ha sido un gran acicate para la acción inteligente y virtuosa en todas las sociedades budistas. Su contemplación no se considera algo mórbido, sino liberadora del miedo, e incluso beneficiosa para la salud de los vivos.
 
 
 
 
http://youtu.be/lVeCx0bM7Xg Zen Garden -Gerald Markoe-

No hay comentarios: