PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 13 de agosto de 2012

Libertad y Felicidad: Schopenhauer


"Allá donde se mire se ve ese afán que representa la méduls y el "en-sí-mismo" de todo"
Schopenhauer

¿Qué es el sufrimiento?
"Es el obstáculo a ese afán, puesto en el camino entre la voluntad y su meta"

¿Qué es la felicidad, el bienestar?
"la consecución de esa meta".

"Trabajo, preocupaciones, fatigas y problemas son ciertamente el impuesto que casi todos pagamos a lo largo de nuestra vida. Pero si todos los deseos fueran satisfechos tan pronto se presentan, ¿en qué se ocuparía la gente?, ¿a qué dedicaría el tiempo? Imaginemos que la raza humana se trasladara a Utopía, donde todo crece espontáneamente, donde todo el mundo encuentra a su media naranja y puede conservarla; la gente se moriría de aburrimiento o se ahorcaría; o bien pelearían, se estrangularían y matarían unos a otros, causándose más sufrimiento del que ahora la naturaleza les impone".
Parerga y Paralipómena.

"Somos corderos retozando en el prado mientras el carnicero los va seleccionando, uno detrás de otro; pues en nuestros mejores días desconocemos lo que el funesto destino nos tiene deparado en este preciso momento: enfermedad, persecución, pobreza, mutilación, pérdida de vista, locura, muerte".
Parerga y paralipómena.

Consciente del conflicto entre su biografía y difícil temperamento, Arthur recuerda a menudo que la emoción tiene el poder de oscurecer y falsificar un conocimiento al que se le supone un aspecto amable cuando tenemos motivos de regocijarnos, y un aspecto lúgubre y tenebroso cuando la pena nos abate.

No hay comentarios: