PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 9 de agosto de 2012

El Psicoanálisis, ¡Vaya Timo!


- ¡Válgame Dios! -dijo Sancho-. ¿No le dije yo a vuestra merced que mirase bien lo que hacía, que no eran sino molinos de viento, y no lo podía ignorar sino quien llevase otros tales en la cabeza!

Carlos Santamaría y Ascensión: "El Psicoanálisis, ¡Vaya timo!" Fumero, 2008. Ed. LeoLuegoExisto

INTRODUCCIÓN

Si a finales del año 2007 buscamos el término "psicoanalista" en las páginas amarillas, obtenemos 1854 entradas, en comparación con 90 para "astrólogo", 39 para "vidente" y 12 para "adivino". Si usted elige una de las tres últimas categorías, es probable que de con un profesional que le diga cosas agradables. Por ejemplo, que usted es una persona sensible, que piensa en los demás, que es amante de su familia y de sus amigos, etc. Si, por el contrario, elige acudir a la consulta de un psicoanalista, se expondrá a escuchar las cosas más desagradables sobre sí mismo que haya oído nunca. Por ejemplo, que siempré deseo matar a su padre para acostarse con su madre o, si es una mujer, que su vida ha estado marcada por la envidia por no tener pene.
En este libro trataremos de transmitirle algo de tranquilidad, pues tanto fundamento científico tienen las afirmaciones psicoanalíticas como la de antropólogos y videntes [...]

Nota de Rodrigo Córdoba Sanz: en primer lugar, decir que no he investigado a los lectores. No he podido ver su preparación, pero bien podrían ser ingenieros, fontaneros o vigilantes de playa. Dudo mucho que tengan formación psicoanalítica reglada por miembros de la IPA: Asociación Psicoanalítica Internacional.
Les diré algo, en España existe la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas. Tengo el título, lo que supone, hablo de memoria, 200 horas de análisis personal y supervisión de casos.
En Europa se ha creado una titulación similar para el libre tránsito de profesionales avalados.
Entre mis colegas psicoterapeutas hay de todo pero apenas recuerdo instituciones de psicoterapia cognitivo-conductual.
Este conjunto de técnicas, no una psicoterapia propiamente dicha, es la acadèmica, oficial y pertenece a la medicina basada en la evidencia.
Woody Allen es solo un ejemplo de lo que hacemos las personas que confiamos en el psicoanálisis. Resulta curioso que se mofen de un modelo apoyándose en el Rey Midas, sin vuelta de tuerca al mito.
Todas las psicoterapias, también la oficial, parten del Psicoanálisis. Sencillamente porque es la que más evidencia CLÍNICA tiene.
Como, el psicoanálisis moderno está csmbiando el modelo freudiano, con las resistencias de los conservadores; podemos decir lo que dijo la primera esposa e importante terapeuta neoyorquina:
"Existen tantas terapias como terapeutas y pacientes". Laura Perls.
Fritz Perls, padre de la Gestalt, tuvo problemas con Freud y los ortodoxos por ser librepensador, creativo y ser fiel a sí mismo en su trabajo. Ya había surgido la psicoterapia humanista de Rogers y Maslow.
Lo fundamental de la psicoterapia es la RELACIÓN, no las ideas, técnicas o pautas. Los pacientes no recuerdan las ideas sino el vínculo emocional.
Actualmente, se ha modificado el psicoanálisis para trastornos de personalidad, parejas y familias. A nivel individual, hace más de medio siglo que profesionales como Sullivan, Fromm-Reichman o Fromm, cuestionaron y modificaron el objeto, hacia lo interpersonal y "humanístico".
Además del psicoanálisis, está la terapia familiar, la estratégica, la Gestalt y otros muchos modelos. Lo habitual es ser ecléctico. Yo defiendo adaptar la técnica al tipo de paciente y al momento, considerando otras cuestiones relacionales. Por tanto, lo que sucede en psicoterapia es intersubjetivo. ¿Cómo van a medir con el Imperialismo empirista la psicoterapia.
Recomendaría a los autores que en lugar de escribir un artículo largo apoyándose en creencias populares erróneas piensen en aprender y practicar la mejor manera para ayudar y ayudarse.

El futuro está en la integración, ninguna propuesta que pueda ser útil para una persona debe ser descartada. Lo primero es ESCUCHAR PARA ENTENDER.

No hay comentarios: