PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 26 de agosto de 2012

Nuestra Excepcionalidad


 
 
"Ser valiente no requiere cualidades excepcionales. Es oportunidad que a todos se ofrece. A los políticos especialmente" John Fitzgerald Kennedy


Aunque todos no somos extraordinarios, incluyo la palabra nuestra por dos razones. En primer lugar, todos nosotros poseemos de alguna forma el potencial de ejercer cada uno de estos roles. Todos poseemos dominar un determinado ámbito, modificarlo de algún modificarlo de algún modo significativo, hacer una introspección sobre nosotros mismos e influir a un número determinado de personas. En sentido estricto, la mente de todos nosotros está integrada por estas cuatro variantes: el Maestro, el Influenciador, el Instrospectivo y el Creador. En segundo lugar, las mentes extraordinarias que han emergido en el último milenio nos pertenecen. Son nuestras mentes, tanto en el sentido de que han contribuido a la vida de la vasta comunidad humana, como en el sentido de que se han "hecho" por las valoraciones de las generaciones precedentes sobre sus respectivos ámbitos.
Me centro en tres temas de interés creciente en nuestro mundo: como mortales ordinarios, ¿qué lecciones podemos aprender del estudio de personas notables?; ¿qué factores pueden promover un grado de creatividad o excelencia en nuestro mundo contemporáneo?; y, ¿cómo podríamos aumentar la posibilidad de que la excelencia humana pudiera ser modificada para el bien común?
Como líneas orientativas para los lectores, permítaseme mencionar tres lecciones principales que surgen de este estudio:

1. Las personas extraordinarias sobresalen en la medida en que reflexionan -a menudo explícitamente- sobre los acontecimientos de su propia vida, ya sean grandes o pequeños.
2. Las personas extraordinarias se distinguen menos por sus impresionantes "poderes enbruto" que por su capacidad para identificar cualidades y explotarlas a contnuación.
3. Las personas extraordinarias a menudo fracasan y, en ocasiones, de forma espectacular. Sin embargo, en lugar de darse por vencidas, aceptan el reto de aprender de estos percances y convertir las derrotas en oportunidades.

Existe un trasfondo moral en mi empresa. Reconozco plenamente que la excepcionalidad no se traduce por sí misma en una acción por el bien social o que ni siquiera se preocupa de lo que podría ser el bien. No obstante, si tenemos que llegar a una civilización realmente mundial y, en especial, a una civlización que se esfuerce por obtener la equidad y la paz, debemos comprender en la medida de nuestras posibilidades a las personas que tienen un potencial y una realización inusual. Desde este entendimiento tal vez pueda surgir una comprensión profunda de cómo unir mejor el talento y el sentido de la responsabilidad.

Howard Gardner: "Mentes Extraordinarias". Kairós, 2011. Pp.:25-28





http://youtu.be/vT3_o0thKfg La Princesa busca Marido -Jorge Bucay- Cuento breve pero hermoso.
Este buen y gran hombre, a mi parecer, ha sido más escuchado y leído por lo recontado que por lo talentoso de su carácter. Él ha divulgado, creado y transmitido una nueva forma de ayuda, un medio para mirarse, para entenderse, para que un cuento sea lo que los sufís y otras tradiciones han intentado hacer. Comunicar conocimiento desde el poder de la narrativa. Desde la belleza del pensar. Recontador, bien. Pero, antes no hubo nadie como él.
http://youtu.be/ORZTCQjAuZY Eduard Punset hablando claro.

No hay comentarios: