PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 2 de agosto de 2012

Soñar despierto, Sueño "Lúcido"


¿Cómo se puede estar seguro de que se está soñando? Al fin y al cabo yo también podría decir ahora, mientras hablamos, que estoy soñando... (Gilles Farcet)

Alejandro Jodorowsky: "Psicomagia" Precedentes; "El acto onírico".

Al comienzo yo hacía una comprobación. Me apoyaba con las dos manos en el aire, como en una tabla invisible, y me impulsaba. Si ascendía era porque estaba soñando. Luego hacía un "looping" y me ponía a trabajar en mi sueño. Puedo leerte un sueño lúcido que anoté en mi cuaderno amarillo en 1970 y que fue especialmente importante para mí, ya que en él puse en práctica por primera vez la técnica que he descrito:

Estoy solo en una casa desconocida. Todo me parece completamente real pero, sin saber por qué ya que nada me lo indica, pienso: "Quizás esté soñando... Si estoy soñando, puedo volar...". Hago un esfuerzo, me apoyo en el aire con las palmas de las manos, y me lanzo hacia arriba. Floto en la habitación. "¡Es un sueño!", me digo. Decido aprovechar la oportunidad para perfeccionar mi vuelo, y no solo verme volar sino sentirme volar. Doy una vuelta de campana, subo y bajo. Quedo satisfecho [...]
Debí perseguir a los gnomos, hacerles frente, hablarles sin turbarme por sus mofas, establecer contacto real con ellos, conocer sus secretos. Debí crear mundos, atravesar la muerte, llegar al centro de mi ser, vencer monstruos y terrores... Deseo ser  más valiente la próxima vez y dominar mi miedo. También tengo que encontrar aliados y aceptarlos, no hacer siempre todo el trabajo yo solo"

Eran otros años, la tierra chilena y luego mexicana era fértil para las "chifladuras" de Jodorowsky. En Chile el país donde nació, cuando crecía era un momento de resplandor de poetas donde Neruda era la figura conspicua. El vivir con actos poéticos fue con ese entorno y la adolescencia y juventud que enseñó a Alejandro Jodorowsky, que el acto poético debe ser constructivo.
No sé bien si es poesía o prosa lo que leo, en todo caso, es una exageración de un hombre, talentoso y teatral. A mi parecer, aprovechó la veta de su carácter para realizar una obra con extraordinaria repercusión y distinta aceptación. Donde los buenos modos, lo correcto y la.moral gobierna, Jodorowsky es el Anticristo. Para otros puede ser un santo, un bendito. Me consta wue hay quien dice que plagia pero me cuesta trabajo pensar que otros tengan ideas tan locas como él. Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo. Psicoterapeuta

Refrescando el verano con otras miradas de la "realidad"...

No hay comentarios: