PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 11 de agosto de 2012

Howard Gardner: Revolución "PSI"


Para Howard Gardner existen "Inteligencias Múltiples".

Se impone una educación personalizada. Un objetivo demostrado científicamente.

El sentido común lo ha perseguido durante años y ha sido encarnado cada vez por profesionales de la educación, psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos, pediatras y, en definitiva, todo aquél que tenga contacto diario con niños y adolescentes.

Podemos citar el empeño en conferencias y libros por parte de Claudio Naranjo, Jose Antonio Marina y Daniel Pennac.

Howard Gardner es psicólogo (Scranton, EEUU, 1943). Profesor de la cátedra de Cognición y Educación John H. & Elisabeth A. Hobbs en la Universidad de Harvard.
Cito el texto princeps "Las Inteligencias Múltiples", donde sienta las bases de una auténtica REVOLUCIÓN CIENTÍFICA; "Mentes Excepcionales", desde la lente graduada anterior analiza las distintas inteligencias de Sigmund Freud, Mozart, Ghandi y Virginia Woolf; "Verdad, belleza y bondad reformuladas", describe el estado actual de esas virtudes y cómo enseñarlas.

Hace unos años la comunidad científica se resistía a aceptar esta revolución científica que pone en entredicho tradiciones como medir el Cociente Intelectual como un testeo cierto de las aptitudes de una criatura. Esto ha sido durante casi un siglo una verdad sagrada, un pilar de la ciencia.
Lo que ha provocado es la Profecía Autocumplida: el señalado como "zoquete" era tratado en clase como tal. Incluso, se compartía con los padres. El que tenía un alto CI era tratado, de forma más o menos consciente como tal. Si los recursos económicos escaseaban "la ciencia" sabía en qué hermano invertir.
No es un predictor del éxito tan poderoso como la estabilidad de la familia, el afecto recibido, el temperamento, el carácter y la naciente identidad. Lo emocional y la actitud positiva son mejores predictores de éxito. No hay logro en una persona desesperanzada con un alto CI que está refugiada en la cama o que acaba en la cárcel por tráfico de drogas.

Cuando propuso su teoría los psicólogos académicos estaban inmersos en la ciencia "dura". Todo era más cuadrado.
Aceptar su comprobada tesis a nivel clínico, académico, empírico y la intuición de padres sanos supone cambiar el estado de las cosas.

Uno puede ser muy malo en matemáticas pero muy bueno en arte o viceversa. El avezado lector se habrá dado cuenta que vivimos en sociedades donde prima la competitividad, la productividad, el consumismo; en definitiva el capitalismo. Sistema que diseña los itinerarios curriculares.
¿Qué "vale" más, un artista o un ingeniero? Los Gobiernos lo tienen claro: el más útil. Este mensaje se transmite socialmente, y muchos lo toman como dogmas de fe. Porque lo dice todo el mundo, porque lo dice la ciencia.

¿Que harían en la playa sin leer la prensa: periodistas-capacidad verbal- o sin escritores?
¿Que sería de mis amigos de sudamérica sin poetas y artistas revolucionarios, qué sería de su acervo cultural y encuentro con cierta dignidad sociocultural?

Howard Gardner dijo que TODOS NO SOMOS IGUALES, en el sentido identitario, inclinaciones, aptitudes. Resulta sospechoso medir a todo el mundo con el mismo rasero: cociente intelectual.

Dijo que existen, como mínimo hasta 11 inteligencias, interrelacionadas, como subsistemas de algo holístico e integrado.

Mientras otros se preocupaban del poder de la mente racional (un verdadero vergel de patologías), otros buscaban saber el interés propio en función del que actuaban todos los licenciados en gestión empresarial.

El gran aporte de Howard Gardner fue no olvidarse del MULTILATERALISMO EN EL ANÁLISIS CIENTÍFICO. Fue el primer científico abierto al conocimiento de los demás; decía "que quienes más le habían enseñado eran los que menos sabían de lo suyo".

Trabajó y cita con gratitud y generosidad a Mihály Csíkszentmihályi y el profesor de educación William Dammon, su juventud ayuda a entender el objetivo de su madurez: REFORMAR EL SISTEMA EDUCATIVO.

Como sugiere Gardner debemos apostar con todas las de la ley por la educación personalizada: además de ser el corolario de la teoría de las inteligencias múltiples, ahora resulta factible porque la revolución digital ha abaratado los costes de la enseñanza adecuada a las caraterísticas individuales de los alumnos.

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo y Psicoterapeuta.

No hay comentarios: