PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 16 de agosto de 2012

Mensaje a mamás


"¡Ah, una cosa más! No se preocupe, querida señora (podría añadirle yo hoy a esa mamá que, de generación en generación, no cambia), toda esa belleza en la cabeza de sus hijos no va a impedirle chatear fonéticamente con sus amiguitos en la red, ni mandar esos SMS que le hacen chillar como una rata: '¡Dios mío, que ortografía! ¡Cómo se expresan los jóvenes de hoy! Pero ¿qué hace la escuela?'. Tranquilícese, haciendo trabajar a sus hijos no reduciremos su capital de inquietud materna".

Danniel Pennac: "Mal de Escuela". Debolsillo Contemporánea, 2009, Barcelona. P.: 113
Título Original: "Chagrin d'Ecole"

Dedicatoria: ... Y a la memoria de Jean Rolin, que nunca se desesperó ante el zoquete que yo era.

"Ningún tratado sobre los problemas de la docencia, por muchas cifras y autorizadas opiniones que aporte, podría competir con algo así, con algo contado desde las entrañas mismas del conflicto".
Clara Sánchez, Babelia, El País

"Mal de escuela" aborda la cuestión de la escuela y la educación desde un punto de vista insólito, el de los malos alumnos. Pennac, un pésimo estudiante en su época, estudia esta figura del folclore popular otorgándole la nobleza que se merece y restituyéndole la carga de angustia y dolor que inevitablemente le acompaña. Desde su experiencia como "zoquete" y como profesor, reflexiona acerca de la pedagogía y las disfunciones de la institución escolar, sobre el sentimiento de exclusión del alumno y el amor a la enseñanza del profesor.

No hay comentarios: