TRES CONCEPTOS
DE MORALIDAD DE LA NATURALEZA HUMANA.
1.- Si el ser
humano es por naturaleza pecador o se deja llevar por impulsos primitivos, la
meta de la moralidad debe ser equivarlos, domesticarlos,
sobreponerlos.
2.- Si existe
algo inherentemente "bueno" en la naturaleza humana y algo inherentemente
"malo", la meta de la normalidad debe ser asegurar la victoria final de lo
bueno, mediante la supresión de lo malo y la orientación o el esfuerzo de los
elementos buenos a través de la voluntad, la razón y la
fortaleza.
3.- Si la
naturaleza humana se vé como una evolución inevitable hacia la autorrealización
por una tendencia instintiva, no por voluntad, entonces la meta de la moralidad
es eliminar los obstáculos de esa evolución con el objeto de dar la máxima
oportunidad para que se manifiesten las fuerzas espontáneas del
crecimiento.
Horney rompió
lazos con freud y postuló un paradigma psicoanálitico en el cual la cultura y
las relaciones humanas anómalas reemplazaban a la biología como las causas más
importantes del surgimiento de la neurosis.
En "Our Inner
Conflicts" (1945) y Neurosis and Human Gowth (1950) sostuvo que los individuos,
para defenderse de la amsiedad producida por los sentimientos de inseguridad, al
falta de afecto y la falta de valoración, se privan de sus sentimientos reales y
erigen elaboradas estrategias de defensa.
En la década de
los 40, Horney desarrolló su teoría madura a lo que muchos vieron su
contribución más importante sostuvo que los individuos, para defenderse de la
ansiedad producida por los sentimientos de inseguridad la falta de afecto y la
falta de valoración se privan en sus sentimientos reales y exigen elaboradas
estrategias de defensa.
En Our Inner
Conflicts, Horney se centró en las defensas que consisten en acercarse,
enfrentarse o alejarse de otras personas y en las soluciones neuróticas
resultantes de conformidad, agresión y desapego. En "Neurosis and Human Growth"
puso énfasis en las defensas intrapsíquicas y explica que la idealización d euno
mismo impele a la búsqueda de gloria y a lo que ella le llamó sistema de
orgullo, que consiste en orgullo neurótico, exigencias neuróticas, deberes
tiránicos y odios hacia sí mismo. El alcance y poder de la teoría madura de
Horney se ha manifestado no únicamente en las aplicaciones clínicas de la
teoría, sino también en los campos de la crítica literaria, la biografía y los
estudios de cultura y género.
Para Horney la
meta de la terapia es ayudar a la gente a que abandone sus defensas que la
alienan de sus verdaderos deseos, gustos y aversiones, esperanzas, miedos y
deseos, para que entre en contacto con lo que ella llamó el real
SELF.
Debido a su
énfasis en la autorrealización como fuente de valores sanos y metas en la vida,
Horney es una de las fundadoras de la Psicología Humanista.
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