PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 19 de junio de 2012

El Arte en la terapia Gestalt



"La razón por la qu eel dibujo o la pintura pueden ser terapéuticos es que cuando son experimentados como procesos, permiten al artista conocerse como una persona total en un lapso de tiempo relativamente corto. No es solamente consciente de su movimiento interno hacia una totalidad en la experiencia, sino que reciben también una confirmación de dicho movimiento en los dibujos que produce". Procesos Creativos en Terapia Gestalt. Josep Zinker, 1977.

Ya se trate de dibujo, pintura o escultura, el proceso se desarrolla en varias etapas. Una primera es la del grounding, la toma de conciencia por parte del individuo de la realidad material en su cuerpo, en sus gestos, de sus tensiones y de sus zonas distendidas, de la forma en que se mueve, de la forma en que llena el espacio. Toma entonces contacto con la materia y el color de los materiales que va a utilizar para realizar su obra. Toma conciencia de la diferencia entre la percepción de su propio cuerpo y de lo que no forma parte de él. Las tiras de colores, la arcilla, los tubos de pintura y la caja, el entorno.
Luego, frecuentemente con los ojos cerrados, trasncribe sobre el papel lo que siente por medio de figuras simples -sin censura, sin deseo de hacerlo bien- expresando lo que está ahí.
En una segunda fase, utiliza el color para animar las superficies ya delimitadas. Perfecciona la forma bruta que ha surgido del bloque de arcilla. Está totalmente inmerso en su trabajo, los intervalos entre las líneas se rellenan, cubiertos con sus moralidades, sus zonas de sombra y de luz, cuya representación progresa al tiempo que la realización de la obra. Los pequeños incidentes que acontece durante el trabajo son representativos. Una determinada persona se lamentará de la gran masa verde oliva que viene a empañar en el cuadro un bnito punto de color carmín. Otra construirá una escultura demasiado frágil y que no podrá sostenerse sobre su base. Esta no se habrá atrevido a pedir prestada a su vecino la tira azul que le tentaba; aquella recogerá cada trozo de la estatua que está realizando para volver a pegarla cuidadosamente.
Finalmente, cada obra será expuesta y su autor la describirá en voz alta en tanto que proyección de sí mismo: "Mi alegría de vivir es fuerte y brillante, sin embargo yo la empaño bajo una masa de problemas...", o bien "Soy una estatua masculina con piernas pequeñas que me sostienen mal y un torso largo que me permite respirar bien y que contiene toda la ternura del mundo..."
Los participantes compartrán con el autor sus observaciones sobre el desarrollo del trabajo, sus comportamientos significativos y su vivencia de cara a la obra terminada.
A las fases de trabajo, a menudo acompañadas de música, corresponden tres etapas de la toma de conciencia de cada individuo. La primera es la del encuentro con las inhibiciones, las prohibiciones, el miedo a hacerlo mal. La música ayuda a disminuir las inhibiciones, ls tensiones; el nivel de energía del grupo crece. A continuación emerge una Gestalt más fuerte, una figura que se destaca del entorno. Finalmente, la persona comienza a experimentar la totalidad de sí misma, representada en su obra. Su energía es más contrastada y apela a sus facultades de conceptualización. Se añaden detalles. Se construyen equilibrios más sutiles. La obra aparece entonces como un contrapunto armonioso entre los diferentes aspectos que se habían expresado brutalmente durante la segunda fase. La obra terminada es la confirmación concreta de su posiblidad de ser un ser humano, integral, total.
La misma técnica puede ser utilizada en grupos de teatro, donde una creación colectiva centrada en principio sobre la toma de conciencia de la singularidad de cada uno y su corrspondiente expresión se afirma progresivamente, para pasar de una creación en bruto a una obra colectiva en la que intervienen la integración de los conflictos, de las polaridades, un armonía que se construye a partir de la fragmentación, después de la fluidez, y por fin de una totalidad en la que participan los procesos cognitivos.

Marie Petit: "La Terapia Gestalt". Kairós, 2010, Barcelona. Pp.:119-121
http://youtu.be/eDIaDS9HhMw Cry Baby -Janis Joplin-

No hay comentarios: