PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 16 de junio de 2012

Cómo desarrollar y educar la creatividad en la Bipolaridad




Entonces, sí es posible desarrollar la creatividad de una persona, ya que se trata de una cualidad propia de la naturaleza humana, una nota existencial de todos los hombres.
Crear es muy cercano al concepto de criar, que implica cuidado, alimentación y educación. Y de esto se trata: la creación es una disposición universal que, como las plantas, necesita riego, abono, sol y aire para fructificar y florecer.
Claro está que es diferente un niño que un adulto. Cuando se estimula la creatividad en los niños el resultado es la formación de adultos plásticos, tanto en el cuerpo como en su psiquismo y sus relaciones, sin temor a experimentar o aventurarse por senderos desconocidos, imaginativos, asertivos y con un gran nivel de sana autoestima.
Pero no es esto lo que nos toca asistir en la clínica. Por el contrario, en general, escuchamos a adultos que necesitan, a causa de su padecer, desplegar ciertas virtudes que la creatividad puede proporcionárselas.
Algunas de ellas son:
-Disciplina, ya que en la vida, se necesita tanto inspiración como transpiración; más aún, muchas veces transpirando se genera la inspiración.
-Conocimiento de uno mismo, de sus intereses, deseos, límites, posibilidades y habilidades.
-Confianza en lo que se produce, sentir que vale la pena.
-Conexión con su sombra, dejando que la intuición, también lo guíe.
-Claridad de objetivos.
-Espontaneidad, aceptando el poder del aquí y ahora y conectándose con su niño interior.
-Introspección, quietud, soledad, concentración, contemplación.
-Balance: ser capaz de llegar hasta los límites pero poder volver al centro de sí mismo.

Para esto hay un gran número de técnicas que se utilizan en los talleres creativos, tales como formular preguntas, armar un discurso sobre un tema fantástico o absurdo, la luvia de ideas, romper estereotipos, hace familiar lo extraño, ejercitar la analogía, expandir los sentidos, estímulos musicales y/o visuales, planteos paradojales, etc.
¿Qué es lo que se pretende romper con estas técnicas? Los comportamientos obsesivos, los hábitos rigidificados, la rutina, la resignación, la pasividad, el miedo a lo desconocido, la resistencia a la aventura y la exploración, el miedo al fracaso y la frustración, el embotamiento de los sentidos y la imaginación, el exceso de exterioridad que no permite el trabajo interior y el descubrimiento de la intimidad, la falta de placer en el hacer, el desequilibrio emocional extremo o su opuesto, la inafectividad.
En síntesis, la creatividad es un don que hay que aprender a dominar. El dominio de este talento solo se consigue por medio de la experiencia. A ser creativo se aprende creando, y cuando este aprendizaje esté interiorizado, comienza a funcionar como parte de la personalidad y en todos los planos de la vida. Una persona creativa pone su bipolaridad al servicio de su producción, mientras que un bipolar ha bloqueado su creatividad, es prisionero de sus miedos y antagonismos.

http://youtu.be/wN-x62HDeEs  1% Esquizofrenia: Documental Brillante. Adelanto.
http://youtu.be/_qLflS3GfLs Bipolaridad y Creatividad
http://youtu.be/w8FvSxbJSpY Bipolaridad
http://youtu.be/bLN-mCrNTtk Los dos link son de una entrevista a una persona afectada.
http://youtu.be/RwO_aIGqGY4
http://youtu.be/RFkbwcSrj2A "De Bipolar a Bipolar". De Alejandro Hernández. Español.
http://youtu.be/H00FsBRIHdE Testimonio de persona con Trastorno Bipolar
http://youtu.be/jqXGsxA1LrY La regla de 3 en Pacientes Bipolares, habla de Akiskal. el lado de la psiquiatría más biológica y desencarnada.

Eduardo H. Grecco: "Despertar el Don Bipolar". Kaírós, 2012, Barcelona. Pp.: 104-106

Este autor lleva más de veinte años investigando y tratando la bipolaridad. Conoce especialmente bien la bipolaridad porque él es bipolar, así que cobra más valor y sentido su mensaje, tal vez, por ello, transmite e irradia un optimismo y vitalismo que en los manuales no se descubre por mucho que busque. Hay vídeos en youtube, entrevistas, interesantes para conocer su forma humana, transgresora frente al "establishment". Desde mi punto de vista, el modelo imperante, hace hincapié en la medicación eutimizante, por ejemplo las sales de litio, y no tienen tan en cuento el trabajo de la psicología positiva, de las psicoterapias humanistas, el psicoanálisis y, la faceta que aquí muetstra Grecco. Estas personas, en muchos casos, si no están muy descompensadas o muy medicadas pueden desarrollar sus talentos ocultos, sus potenciales de salud. La creeatividad es muy importante porque la "ansiedad congitiva", el pensamiento acelerado que tienen estas personas y la forma de pensar distinta a lo estándar les hace particularmente originales. También decir que lo que dice Grecco se puede aplicar a personas sanas o con otras patologías. En sentido estricto, pocas personas están sanas. Por ejemplo; usted podría responder a esta pregunta: ¿Sabe quién es, sabría definirse? Rodrigo Córdoba Sanz

No hay comentarios: