PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 30 de junio de 2012

El Paraíso

EL PARAÍSO

Vamos a hablar, por tanto, del Alma (en mayúsculas, no del alma como idea manoseada e imprecisa) y de que significa llegar a vivir en ella. Pero previamente debemos reflexionar sobre los problemas de pensar en términos de Bien y de Mal, asunto tan enraizado en nuestra cultura. Y para hacerlo me parece necesario que nos remontemos a nuestros orígenes míticos. Es decir, al paraíso bíblico.
El libro del Génesis, que encabeza la Biblia, narra la creación de todo lo que existe, incluyendo a nuestros míticos primeros padres, Adán y Eva. Allí se describe el paraíso, en el que ellos viven, como un edén, un jardín de belleza inigualable del que mana todo aquello que necesitan. En hebreo la palabra "edén" tiene el sentido de placer o delicias, así que es fácil imaginar frutos, manjares, semillas, flores de todos los colores y aromas, manantiales de aguas frescas y cristalinas, árboles maravillosos, ríos frondosos, aves cantoras, animales al servicio de las necesidades del hombre, sombras alfombradas de verde, perfumes sin fin y una leve y constante brisa embriagadora.
En ese paraíso nada falta, todo nos es dado, reina la abundancia y la conformidad. Solo existe la satisfacción, el leve discurrir de los días y un ánimo feliz y alegre, Adán y Eva, por lo que parece, están inmunizados ante cualquier sufrimiento, ya sea la enfermedad, el hambre o el paso del tiempo. Dios se muestra benevolente y amable: los ha fabricado a su imagen y semejanza, los ama y los cuida con primor. Además acepta un trato con ellos y les confiere un encargo importante, "llenar la tierra", dominando sobre los demás seres que la habitan y sirviéndose de todas las fuentes y recursos que ella les proporciona.
Mediante una acrobacia mental, podríamos trasladar esta descripción del paraíso bíblico a un momento del crecimiento del ser humano: la vida instintiva y afortunada de los bebés y de los niños muy pequeños. En ella todo les es dado. Pueden vivir con levedad y alegría el discurrir de los días en un gozoso y excitante presente. Incluso cuando los conflictos o tragedias en la familia o el entorno son grandes y hacen mella en su cuerpo delicado, tensándolo o debilitándolo, en general están dotados y orientados al presente. Con toda su fragilidad, pero también con todo su instinto, la vida les llama imperativamente, como un canto irresistible. Apenas viven con preocupación ni anticipación. Están presentes. Su paraíso es vivir el presente.
Sin embargo, más allá de esta traslación, creo que debemos concebir este paraíso mítico del Génesis como una metáfora de otra cosa, como una fábula que pretende mostrar algo o indicar un camino, como veremos en seguida. Sería demasiado infantil e iluso pensar que el verdadero paraíso excluye el lado desafortunado y doloroso de la vida. Supondría un espejismo inocente pensar que la enfermedad, la muerte, la decadencia y otros hechos dolientes deban desterrrarse del flujo de la vida para que resulte gozosa. Es más, ¿no serán precisamente estos hechos penosos los que conceden a la vida su sentido, el arco de vuelta que sostiene la vida como viaje con inicio, proceso y fin? La respuesta, claro, es sí: solo la muerte apoya la vida, el quebranto sostiene a la dicha y la completa, mientras que la vejez es el retrato futuro en el que se enmarca la juventud.
No podemos hacer una elección parcial, no podemos decir quiero la juventud pero no la vejez, quiero la salud pero no la enfermedad. No es posible y no se trata de eso. Se trata de tomar entera la vida con todos sus rostros, pues los hechos se dan igual que morimos, en un tránsito imparable donde la creación precede y sigue a la destrucción.
No, no podemos elegir. Inclinados, vivimos ante la imensa paleta del gran pintor.

Joan Garriga Bacardí: "Vivir en el Alma. Amar lo que es, amar lo somos y amar a los que son". Rigden Institut Gestalt, 2011, Madrid. Pp.:21-23






http://youtu.be/TbgEYZ-iw5w Alejandra Pizarnik: "La Palabra que Transita los Bordes". Selección de hermosas frases, surrealistas, heterodoxas en cuanto a los "cánones" de la poesía, visceral, transparente, reconociendo su terrible sufrimiento, compartiéndolo, vomitándolo, entrelazando palabras para construir un vehículo que se aloje en nuestros corazones. Amor, Desamor, Alegría, Tristeza, Rabia, Furia, Depresión, Autodestrucción, solo ella lo puede explicar, son sus palabras lo que nos muestra quién fue, quién es, porque está en nuestros corazones, en nuestra Alma Universal, en la Argentina, en mí. Como reflejo de nuestras emociones cuando se desbordan, como figura poética, como arte, como identificación con su dolor, sufrimiento... Un buen vídeo. Creo que está bien para dar fin a la entrada de un libro titulado "Vivir en el Alma".
http://youtu.be/D5XU8MsvV-A Música de una famosa cantante Finlandesa, antigua cantante de Nightwish (que fue un fenómeno en los países nórdicos). Ahora está haciendo el recorrido en solitario. El título de la canción va en consonancia con el vídeo de Alejandra. Va en consonancia con la marejada de mis sentimientos. Va en relación con la profundidad del texto de Joan Garriga, se titula
http://humanismoyconectividad.wordpress.com/2012/06/08/jacek-yerka/ El Arte Surrealista de Jacek Yerka.

No hay comentarios: