PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 11 de junio de 2012

Los diferentes tipos de trastornos narcisistas



Ayer compartí con ustedes los más "oficiales". Desde el prisma original y no del todo oficial de Alexander Lowen. muy influido por el psicoanálisis y una forma de entender los trastornos de personalidad basándose en el narcisismo. De manera análoga a como Otto Kernberg lo hace con el trastorno borderline. Sendos personólogos gravitan sobre conceptualizaciones distintas. Fértiles, fecundas y sumamente atractivas. Como saben, los que me suelen leer, soy de los que piensa que la teoría está muy, muy bien para investigar. El psicoanálisis lo formuló Freud como un método de investigación, una psicopatología y una forma de psicoterapia con el propósito de curar. También saben que este espacio "transicional", se nutre de aportes de distintas escuelas. Desde la Primera Fuerza hasta la Cuarta Fuerza, considerando también el Mindfulness, que parece entrar en la Cuarta Fuerza. Para los que esto les resulte novedoso, lo explicaré: 1ªFuerza: Conductismo: no hay "caja negra" decía Skinner, esto es, entre  estímulos y respuestas no existe nada. Solo hay conducta; 2ª Fuerza: Psicoanálisis: somos sujetos que tenemos una biografía, una constitución y unas vivencias tempranas que forman nuestro carácter. Esto va reformulándose constantemente y cada psicoanalista piensa y practica de una manera distinta. Menos ortodoxo que los inicios del psicoanálisis. 3ª Fuerza: Abraham Maslow y Carl Rogers, tienen como objetivo la autorrealización, el respeto por el "cliente" y se basa en la filosofía humanista. Maslow sienta las bases de la Cuarta Fuerza, véase "La Personalidad Creadora"; 4ª Fuerza: Psicoterapia Transpersonal: Interjuego con la psicología de la Gestalt. Congenia los principios filosóficos y técnicos de occidente y oriente. Claudio Naranjo, como heredero de Fritz Perls (Gestalt) es el máximo exponente. No se trata ya solo de hacer psicoterapia sino de luchar por los derechos humanos, para Claudio Naranjo: "Cambiar la educación para cambiar el mundo". El Mindfulness se está gestando, como la Psicoterapia Positiva de Martin Seligman. Son aportes fundamentales que también se incluyen en este blog. Pasen, miren e investiguen, lo pasarán bien. En post anteriores he compartido el pensmiento de Lowen en relación al trastorno narcisista, al límite, la personalidad psicopática y la paranoide. Queda la transcripción de cómo concibe y estructura estas patologísa y, después, exponer el carácter fálico-narcisista. Un saludo. Les dejo con:
Alexander Lowen: "El narcisismo. La enfermedad de nuestro tiempo". Paidós, 2010, Barcelona. P: 29 y sucesisvas. Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo y Psicoterapeuta. Experto en Trastornos de Personalidad.



LOS DIFERENTES TIPOS DE TRASTORNOS NARCISISTAS
Hasta ahora he abordado el narcisismo como una unidad, pero en realidad cubre un amplio espectro comportamental; existen diversos grados de alteración o pérdida del yo. Distingo cinco tipos distintos de trastornos narcisistas, en función del grado de alteración y de sus características concretas. Así, las diferencias son tanto cuantitativas como cualitativas. No obstante, el elemento común es siempre el narcisismo.
Estos son los cinco tipos, en orden ascendente según el grado de narcisismo:
1. Carácter fálico-narcisista.
2. Carácter narcisista.
3. Carácter límite.
4. Personalidad Psicopática.
5. Personalidad Paranoide.
Obtenemos así el espectro de los trastornos narcisistas, de menor a mayor gravedad. Utilizando este espectro, se ve más claramente la relación existente entre los diferentes aspectos del trastorno narcisista. Por ejemplo, el grado en que una persona se identifica con sus sentimientos es inversamente proporcional a su grado de narcisismo. Cuanto más narcisista es un individuo, menos se identifica con sus sentimientos. Además, en este caso, tiene una mayor identificación con su imagen (coimo opuesta al yo), junto con una idea de grandiosidad proporcional en grado. En otras palabras, existe una correlación entre la negación o la carencia de sentimientos, y la falta de un sentido del yo.
Quiero recordar que equiparo el yo con los sentimientos o con el sentido del cuerpo. La relación entre el narcisisimo y la falta de un sentido del yo se comprende mejor si se piensa en el narcisismo como egotismo, como una imagen más que un foco de sentimientos.
Existe una antítesis entre el ego (Una organización mental) y el yo (un cuerpo/una entidad con sentiminetos) en todas las personas adultas, o mejor dicho, en cualquiera que haya desarrollado cierto grado de conciencia del yo, que se deriva de la capacidad para formar una imagen del yo. Debido a que esta capacidad es una función del ego, el narcisismo se considera un trastorno del desarrollo del ego.
Sin embargo, ser consciente o tener una imagen del yo no es narcisista en sí mismo, a menos que tal imagen esté teñida de grandiosidad. Y esta grandiosidad solo se puede determinar tomando como punto de referencia el yo real. Si una persona tiene una imagen de sñi misma como alguien que resulta atractivo al sexo opuesto, esta imagen no es una fantasía de grandeza si la persona es verdaderamente atractiva. La idea de grandiosidad, y por tanto el narcisismo, es una función de la discrepancia entre la imagen y el yo. Tal discrepancia es mínima en el caso del carácter fálico-narcisista, y por ello esta estructura de personalidad está más cercana a la salud que las otra cuatro.

No hay comentarios: