PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 23 de junio de 2012

El Papel de la Imagen



Lo corriente es pensar que el narcisismo es un amor desmesurado que siente la persona hacia sí misma, con la correspondiente falta de interés y de sentimientos hacia los demás. Se representa al narcista como a un ser egoísta y avaricioso, como alguien cuya actitud es "primero yo" y en la mayoría de los casos "solo yo". Sin embargo, esta descripción es solo parcialmente correcta. Sí que es cierto que los narcisistas muestran una falta de preocupación por los demás, pero también es verdad que son igualmente insensibles a sus propias necesidades reales. Con frecuencia su conducta es autodestructiva. Además, cuando se habla de "amor a sí mismo" del narcisista, es preciso hacer una distinción. El narcisismo denota una inversión de la propia imagen, que es opuesta al yo. Lo que ama el narcisista es su imagen, no su yo real. Tiene un pobre sentido del yo; sus actividades no van dirigidas a su yo, sino a potenciar su imagen, y como consecuencia el yo se resiente.
Sin embargo, al fin y al cabo, ¿no estamos todos preocupados por nuestra imagen y no invertimos todos un montón de energía en tratar de mejorarla? Muchos de nosotros gastamos una considerable cantidad de tiempo y de dinero en seleccionar la indumentaria que contribuirá a crear la imagen que queremos proyectar de nosotros. Estamos convencidos de que la apariencia es importante, y a menudo vamos muy lejos con tal de ofrecer un aspecto favorable. Deseamos parecer más jóvenes, más guapos, más elegantes, etc. Algunas personas incluso recurren a la cirugía estética para conseguir tales fines. Esta preocupación por la apariencia forma parte hasta tal punto de nuestro estilo de vida que cuando una persona descuida su aspecto somos capaces de pensar que no está bien de la cabeza.
Entonces, ¿somos todos unos narcisistas? ¿Significa esto que el narcisismo es un aspecto normal de la personalidad humana? No. En mi opinión, el narcisismo es un estado patológico. Yo hago una distinción entre la sana preocupación por el aspecto físico, basada en un sentido del yo, y el desplazamiento de la identidad desde el yo hasta la imagen, que es característico de un estado narcisista. Esta visión del narcisismo coincide con el mito clásico de Narciso.

Alexander Lowen: "El Narcisismo. La enfermedad de nuestro tiempo". Paidós, 2010, Barcelona. Pp.: 43-44.

http://youtu.be/u80ocuvZxmY Ojalá -Silvio Rodriguez- Ojalá que la Luna pueda salir sin ti...ojalá se te acabe la mirada constante, la sonrisa perfecta... para no verte siempre en todos los segundos, en todas las visiones. Ojalá que no pueda tocarte mil canciones... Sin connotaciones políticas. Lo comparto por el sentido del Arte por el Arte. Hermosa canción. Un himno para muchos, una amenaza para otros. No se puede vivir agradando a todos cuando se es transparente y sincer@.

3 comentarios:

Dilu dijo...

Me parece muy interesante el tema, tengo una pregunta: en un narcisista sus funciones yoicas serían ejecutadas por el yo real o por la imagen.

Dilu dijo...

Me parece muy interesante el tema, tengo una pregunta: en un narcisista sus funciones yoicas serían ejecutadas por el yo real o porla imagen.

Dilu dijo...

Me parece muy interesante el tema, tengo una pregunta: en un narcisista sus funciones yoicas serían ejecutadas por el yo real o porla imagen.