PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 12 de septiembre de 2016


El Sentimiento de Culpa: Carmen Durán

 Con mucha frecuencia, nos encontramos con dificultades de relación que se asientan en la disparidad de valores con que cada uno afronta la vida. En muchos casos, se manifiestan en las personas grandes ambivalencias y una dura lucha interna debida a la existencia de valores contradictorios. Muy a menudo, los valores internos contradictorios provienen de sistemas familiares en las que los padres han tenido sistemas de valores e incluso planteamientos educativos muy diferentes, que han transmitido a sus hijos, que no lo saben o no los pueden integrar (..)
De manera que uno puede sentir culpa por las razones más diversas, pero siempre tienen que ver con el incumplimiento de las propias reglas, con los valores personales que se están infringiendo. También una persona puede sentirse culpable por ser débil en una cultura de dominio, en la que se potencie y se aprecie la fortaleza agresiva, o de ser feo cuando se valora la belleza como máximo galardón. Podemos darnos cuenta de que da igual que esté en nuestras manos o no cumplir estos valores ideales, por ejemplo, ser más guapos de lo que somos o más inteligentes, más bondadosos o más agresivos, en cualquier caso nos culpamos por no estar a la altura de estos deberías.
Y en este punto es donde el sistema moral, el de los valores deja de ser un apoyo para convertirse en un obstáculo, que no facilita la aceptación de nosotros mismos, ni el encuentro con los demás,
Según Lorenz, la función de la moral fue: restablecer el equilibrio perdido entre el armamento y la inhibición innata contra el acto de matar.
Tanto Lorenz como Rof Carrballo, la multitud de posibilidades derivadas de su inteligencia que le ha permitido al hombre la comprensión profunda del mundo que le rodea y de sus leyes.
Destaca Rof Carballo:
La ciencia y la técnica del hombre contemporáneo no solo han minado las estructuras patriarcales en los que en ellas había de coercitivo, de regulador, de freno de de los impulsos, sino que han encerrado al hombre en su soberbia, su soberbia más radical y escondida
Dice Lorenz, otro autor en el que se apoya la autora, lo siguiente:
El nacimiento de muchas personas en un espacio muy reducido no solo lleva a fenómenos de deshumanización por medio del agotamiento y envaramiento de las relaciones interpersonales, sino también echa a andar de manera inmediata, ciertos componentes agresivos.


No hay comentarios: